EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

Patinete eléctrico: nueva forma de movilidad en la ciudad

Patinete eléctrico: nueva forma de movilidad en la ciudad

El patinete eléctrico, es ya, una nueva forma de movilidad urbana en las ciudades, por sus grandes ventajas: sostenible, no contamina, económico, no hay ruidos, pesa muy poco, portabilidad, no hay que aparcarlo. No hay duda, el patinete eléctrico ha llegado para quedarse.


De una forma exponencial, cada día, en las ciudades, se ven más vehículos no contaminantes, respetuosos con el medio ambiente, como son: bicicletas y patinetes eléctricos. Estos últimos son una verdadera alternativa al transporte público, por su poco peso y tamaño, con la capacidad de poder desplazarnos a velocidades de 20-45 km, lo que los hacen ideales para las ciudades en pequeños y medianos desplazamientos.
Tienes que tener en cuenta que cuando subes a un patinete eléctrico, ya no eres un peatón, sino un conductor, con las obligaciones que ello conlleva. No te asustes, solo piensa y actúa con sentido común, y sobre todo respeta siempre al peatón, seguro que no tendrás problemas.

Todo son ventajas, y muy pocos inconvenientes

El Patinete eléctrico es un medio de transporte, divertido y te permite disfrutar más de la ciudad, con apenas esfuerzo, liberandote del estres que el tráfico genera.
  • Son económicos a la hora de la compra
  • Un desplazamiento cómodo y sencillo
  • Puedes desplazarte solo, de forma autónoma, sin horarios, evitando el tráfico
  • Son ligeros y móviles, fácil de transporta
  • Ideales para jóvenes y personas mayores.
  • Energía limpia y no contaminante
  • Fácil de almacenar, te lo puedes subir a casa
  • El ahorro, es un punto fuerte
  • No necesitas contratar seguros, ni matriculaciones
  • Se puede llevar a partir de los 16 años de edad

¿Qué es un Vehículo de Movilidad Urbana (VMP)?

La definición y clasificación que nos da DGT es de cinco categorías: A, B, C0, C1 y C2. Las categorías, A y B son las que hacen referencia al patinete eléctrico o VMP.
Los VMP pueden definirse como vehículos capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y que por su construcción, pueden exceder las características de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico.

¿Me aconsejas comprar un patinete eléctrico?

La respuesta a esta pregunta, puede ser sencilla, y va a estar condicionada al uso que le vamos a dar. Si lo piensas utilizar para trayectos, cortos o lo vas a utilizar para trayectos medios o largos. Hoy en día hay muchas alternativas, y piensa que esto, apenas ha comenzado a despuntar.
Por unos 200 a 350 euros, tienes un patinete eléctrico, con el que serás capaz de desplazarte de 10 - 30 kilómetros, a una velocidad de hasta 35 kmh. Y si necesitas recorrer más distancia existe alternativas capaces de recorrer 45 km reales con una sola carga.

¿Qué patinete electrico me compro?

Análisis de los mejores patinetes eléctricos.
Después de mirar y comparar todas y cada una de las características de las diferentes marcas que puedes comprar, he llegado a la conclusión que él Xiaomi Mi Electric Scooter Pro, es la alternativa mejor. ¿Porque?, en qué parámetros me he basado? pues, por su calidad, autonomía y precio. Y hay que destacar que cualquier pieza o repuesto es fácil de encontrar. Y un valor añadido, es la gran comunidad de personas, que hay detrás de este patinete, capaz de solventar cualquier problema o duda que tengas como es por ejemplo Grupos de Telegram.

Nueva ordenanza de movilidad en Valencia

Tras meses de espera por parte de los usuarios de patinetes eléctricos, entra en vigor la ordenanza del Ayuntamiento, que regula el uso de Vehículos de Movilidad Personal. La normativa describe las zonas por donde pueden circular las bicicletas y los patinete eléctrico o VMP.

Aquí puedes consultar, los puntos que te puedan interesar, de la Ordenanza municipal, como son las zonas donde puedes circular, velocidad... Consulta la nueva ordenanza de movilidad de Valencia de 2019

Dónde se pueden aparcar el Patinete eléctrico

Mi consejo es que nunca lo dejes aparcado en la calle, son muy fáciles de robar. Casi todos los establecimientos, hoy en día, no ponen pegas para que lo entres o lo lleves contigo. Por ejemplo si vas a comprar a Mercadona, lo puedes cargar en el carrito de la compra, junto con tu compra.

A la normativa de los patinetes eléctricos, se aplica el mismo reglamento que las bicicletas, y por lo tanto deben estacionar en los sitios destinados a este tipo de vehículos, que generalmente compartirán con las bicicletas. Lo que nunca puedes hacer es dejarlo en la acera, aunque hay una excepción, puedes aparcar en aceras, solo si hay tres metros libres.

Hablemos de la batería, cuando puedo cargarla

Las baterías son de vital importancia, aunque no tienen mantenimiento, tienes que tener y saber dos puntos primordiales:
El primero y más importante es que nunca descargues la batería, en su totalidad, deja siempre un margen de un 10%, y cuando llegues a casa o carga de inmediato la batería, no la dejes descargada varios días, de lo contrario puede que la tengas que tirar, y esto no lo cubre la garantía.
El segundo punto es que no la llenes tope, como en cualquier batería de litio, es aconsejable cargarlo al 80% de su carga total, con esto, alargas la vida útil de las baterías. Ya sabes que no tiene efecto memoria, y que la puedes cargar tanta veces creas oportuno. Piensa que un ciclo de carga es cuando cargas la batería del 0 al 100%.

Recomendaciones para conducir un Patinete eléctrico

Conducir un patinete eléctrico, es conducir un vehiculo, de echo la DGT lo contentra así, por lo que existen unas normas que cumplir, respetarlas siempre.
  • A la hora de comprar un Patinete eléctrico compra uno que esté homologado por la Unión Europea (CE), te evitaras sustos en cuanto a los estándares de calidad y de seguridad.
  • Otro punto a tener en cuenta, es que controles el estado de carga de tu batería, ya sabes no descargarla menos de un 10 % y en la carga procura cargarla solo al 80% de su total.
  • No te olvides del el casco, aunque no es obligatorio, si es muy recomendado. Si tienes un golpe, circulando a 25km por hora, es como caer desde un primer piso, y la cabeza no tiene reparación como lo es un brazo.
  • Si lo utilizas por la noche, lleva siempre un chaleco reflectante, te verán otros vehículos más fácilmente y es más fácil que te respeten. Por supuesto ten las luces encendidas.
  • Circular siempre a una velocidad moderada, adecuada al sitio, y a la calzada.
  • El punto más importante, aplica el sentido común. Respeta siempre a los peatones, utiliza las vías que el ayuntamiento a creado para estos vehículos, y modera la velocidad.

Clasificación de VMP y ciclos de más de 2 ruedas (Anexo I)

Clasificación de VMP y ciclos de más de 2 ruedas (Anexo I)

Reglamentación de la DGT para patinetes eléctricos

Vehículos de movilidad personal (VMP) Instrucción ... - DGT
Asunto: Vehículos de movilidad personal (VMP)
Instrucción 16/V-124. Tradicionalmente el tráfico urbano se ha disciplinado jurídicamente en nuestro país diferenciando peatón y vehículo de motor... Reglamentación de la DGT para patinetes eléctricos

Conclusiones y reflexiones finales sobre los Patinete eléctrico

Mi consejo personal, es que te compres uno cuando puedas, este vehiculo lo veremos cada vez más y más en las ciudades, tiene todas las cualidades, para quedarse. Los VMP, son ideales como vehículos de movilidad personal, y ya tenemos una Ordenanza de Movilidad sobre el uso de los patinetes eléctricos. Tanto si lo usas como diversión, o para ir a tu trabajo, es un medio de transporte ideal. Ahorraras, tiempo y dinero y estrés y ayudarás a proteger el medio ambiente y contribuir a que las ciudades estén libres de humos, que tanto afectan a nuestra salud.

VÍDEO: Regular el uso de patinetes eléctricos en la ciudad


ENLACES DE INTERÉS: Patinete eléctrico: nueva forma de movilidad en la ciudad

La ordenanza de movilidad de Valencia PDF
Consulta la nueva ordenanza de movilidad de Valencia de 2019
Plano de Valencia itinerarios ciclistas y patinetes
Xiaomi Mi Electric Scooter Pro
Grupos de Telegram
Reglamentación de la DGT para patinetes eléctricos

FOTOGRAFÍAS: Patinete eléctrico: Xiaomi Electric Scooter Pro



Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entrada destacada

Programa gestión clínicas dentales MEDICLI

MEDICLI, es un software de escritorio, que te permite llevar todos los aspectos principales de una clínica odontológica : citas previa, his...

Música ambiente y relajante gratis

Entradas más populares

Sígueme en Redes Sociales

ÚLTIMOS ARTÍCULOS