EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

Tiro y arrastre, deporte autóctono de la Comunidad Valenciana

Tiro y arrastre, un deporte autóctono de la Comunidad ValencianaFotografía: Campionat de Tir i Arrosegament. Con motivo de las fiestas de Agosto al Santísimo Cristo de Silla, se celebra el famoso campeonato de Tir i Arrosegament.

El tiro y arrastre es un deporte autóctono de la Comunidad Valenciana que consiste en demostrar la fuerza y aguante de los caballos donde el maltrato animal esta rigurosamente prohibido.


Una tradición con raíces agrícolas

Para comprender este deporte tenemos que remontarnos años atrás, cuando el caballo (animales de tiro) en las labores cotidianas de los trabajos agrícolas era una pieza clave e imprescindible y se necesitaban buenos caballos de raza percherón cuyas raíces provienen del norte en zonas de alta montaña, Cordillera Cantábrica, Pirineos navarro, aragonés y montañas de Castilla y León.

Los percherones se caracterizan por ser un caballo dócil y trabajador combinando fuerza y rapidez de movimientos. Del percherón desciende el caballo hispano-bretón, como otras razas nacionales descendientes.

VÍDEO: Tiro y arrastre en Silla (Valencia) con calidad Full HD
Vídeo realizado en calidad Full HD de este singular deporte "Tiro y arrastre" con motivo de las fiestas patronales del Cristo de Silla (Valencia). Gent de Silla

Tiro y arrastre su historia

La historia no esta del todo clara pero lo que si es seguro que la tradición comenzó en los años 40 cuando los ganaderos se dedicaban a la compraventa de ganado en la ferias de animales. Para demostrar a los posibles compradores la calidad de sus animales para el transporte y los trabajos agrícolas, los ataba a un carro con una gran carga que debían arrastrar con dificultad, por la tierra con grandes desniveles.

Con el transcurso del tiempo, estas exhibiciones se transformaron en el deporte que conocemos hoy en día tiro y arrastre. Los labradores utilizaban a sus animales para gestionar disputas y desafíos, utilizando una pista de llena de arena como lugar de competición, estableciendo unas normas. Los caballos de raza percherón se caracterizaban por ser grandes, robustos y acostumbrados con el esfuerzo fisico, eran los empleados, convirtiéndose con los años en el deporte tradicional más arraigados en la de la Comunidad Valenciana.

¿En qué consiste este deporte "Tiro y arrastre"?

El Tiro y Arrastre tiene lugar en una pista de arena de unos 60 metros de longitud y un metro y medio de ancho. El caballo junto con el ganadero tienen cinco minutos para atravesar la pista realizando tres paradas con una carga que pesa el doble que ellos. Gana el que consiga un tiempo mejor. Hay que destacar que una de las reglas dice que está terminantemente prohibido maltratar al caballo, despenalizando al competidor si lo hace.

Los caballos que se emplean en este deporte tiene más de tres años y se caracterizan por ser grandes y fuertes, se emplean solo para estas competiciones y suelen entrenan diariamente.Esta deporte tiene varias categorías y modalidades, como son "el Tir al Gat y el Tir al Piló".

¿Vale la pena ver la competición de tiro y arrastre?

Si no lo has visto ninguna competición, te animo a que si tienes la oportunidad lo hagas, por que no es lo mismo que te lo cuenten, que verlo en vivo, disfrutando de una velada donde el caballo y el hombre se unen en esfuerzo, para intentar ganar la competición con el menor tiempo posible.
Tiro y arrastre, un deporte autóctono de la Comunidad Valenciana Fotografía: Campionat de Tir i Arrosegament. Con motivo de las fiestas de Agosto al Santísimo Cristo de Silla, se celebra el famoso campeonato de Tir i Arrosegament.
Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entrada destacada

Programa gestión clínicas dentales MEDICLI

MEDICLI, es un software de escritorio, que te permite llevar todos los aspectos principales de una clínica odontológica : citas previa, his...

Música ambiente y relajante gratis

Entradas más populares

Sígueme en Redes Sociales

ÚLTIMOS ARTÍCULOS