EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

Psicología del desarrollo: Embarazo


Psicología del desarrollo: Embarazo. Antes del embarazo hay un espacio de tiempo en el que se deben tomar diversas decisiones e ir instaurando hábitos saludables, ya que tanto esta etapa como los años posteriores cambiará la vida de los progenitores.



Es la conocida como etapa preconcepcional, en la cual, la decisión de tener un hijo haya sido tomada y planificada en pareja. Desde dicha decisión hasta el momento en el que el embarazo va hacia adelante puede pasar mucho tiempo  por lo que puede surgir ansiedad, inseguridad, pensamientos negativos, preocupaciones e incluso inseguridad. Todas estas emociones que pueden aparecer de forma individual o en ambos se pueden trabajar mediante la inteligencia emocional, controlando pensamientos intrusivos y eliminandolos ya que perjudican aún más esta fase; realizando actividad física y practicando técnicas de relajación.


La etapa gestacional se caracteriza por el tipo de embarazo teniendo en cuenta si es deseado o no, y planificado o no ya que dependiendo del tipo de éste las emociones serán distintas en cada situación. Por ejemplo, una madre cuyo embarazo no está planificado pero es deseado podrá experimentar incertidumbre ante la noticia, si sufre carencias económicas surge ansiedad, etc. por lo que se debe evaluar el apoyo que está recibiendo la madre en ese momento y como hemos citado anteriormente conocer su situación. Durante el primer trimestre la preocupación gira entorno al aborto y la salud del feto, se producen sentimientos contradictorios por una lado la emoción positiva hacia el deseo de tener ese hijo y por otra la preocupación anteriormente mencionada. Para el final del embarazo, en el tercer trimestre aparece el miedo al parto, el nuevo rol como madre y la crianza.

Finalmente, la etapa postnatal puede verse afectada por la depresión, incluyendo la conocida depresión postparto, y ansiedad ante este nuevo ciclo. La autoconfianza y la autoestima deben estar bien elaboradas por parte de la progenitora, y por supuesto contar con el apoyo de familiares y amigos, de la misma forma que puede contar con médicos, matronas, ginecólogos, psicólogos, etc.

La Psicología Prenatal y Perinatal es una disciplina que abarca la prevención, el diagnóstico y la intervención psicológica en mujeres y familias que se encuentran en la etapa preconcepcional, gestacional y postnatal. Esta materia está muy desarrollada en países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, pero en España apenas está comenzado a despegar. Fuentes: unir.net, noticiasdelaciencia.com

Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entrada destacada

Programa gestión clínicas dentales MEDICLI

MEDICLI, es un software de escritorio, que te permite llevar todos los aspectos principales de una clínica odontológica : citas previa, his...

Música ambiente y relajante gratis

Entradas más populares

Sígueme en Redes Sociales

ÚLTIMOS ARTÍCULOS