Hasta aquí hemos hablado sobre varias emociones, propósitos, comunicación, etc., es decir, temas relacionados con la psicología pero no hemos descrito o hablado de la psicología.
¿Qué es la psicología?
La psicología tiene un tiempo y espacio determinado, se compone de situaciones, conductas, estados mentales, estructuras fisiológicas y estructuras biológicas. Y el objeto de estudio engloba la parte corporal y fisiológica, cuyos elementos son la neurona y el reflejo y, por otro lado, la conducta; el concepto ''mente''; y las situaciones sociales y culturales que desencadenan tanto la conducta como el estado mental.Remontándonos a los orígenes, debemos señalar a la filosofía clásica, con Platón y Aristóteles, como antecedente. Con el renacimiento el hombre se convirtió en el centro de estudio, todo en su conjunto era considerado como una máquina. Entre los años 1850 y 1860 surge la psicología moderna con trabajos basados en las ciencias naturales, la llamada psicología científica; nace la psicología positivista; se estudia el Sistema Nervioso para explicar algunos problemas psicológicos; y es en este punto donde surge la Psicología Fisiológica trabajando, mano a mano, psicólogos y fisiólogos la percepción, sensación, memoria, etc.
A finales del siglo XIX en Alemania, el padre de la psicología, Wilhelm Wundt trae el origen de la ''Nueva Psicología'' con la psicología científica que le caracteriza y separando la psicología individual, la psicología colectiva y la psicología fisiológica.
En el siglo XX emerge la Psicología de la Gestalt, defendiendo que la mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de la percepción, o de la memoria. ''El todo es mayor que la suma de sus partes'', es con lo que se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. Quiere explicar que la organización de todo lo que percibimos está relacionado con una figura en la que nos concentramos, que a su vez es parte de un fondo más amplio. Destaca Max Wertheimer con sus tres leyes: de proximidad, de semejanza y de cierre.
A partir de los años 20, en Francia surge la hipnosis. Sin embargo es Jean Piaget quién marca la diferencia y establece un punto importante en la psicología hablando de la adaptación al medio del ser vivo y cómo su organización interna y dicha adaptación se ajustan.
A partir de los años 20, en Francia surge la hipnosis. Sin embargo es Jean Piaget quién marca la diferencia y establece un punto importante en la psicología hablando de la adaptación al medio del ser vivo y cómo su organización interna y dicha adaptación se ajustan.
Sigmund Freud: "El padre de la Psicología"
Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del Psicoanálisis basa sus trabajos en lo inconsciente, proponiendo una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por una voluntad primitiva más allá de la esfera consciente y que se manifiesta en la mayoría de veces en sueños. Buscó una explicación a la forma de operar de la mente, también dividida en tres partes: el ello, el yo y el superyó:- El ello representa los impulsos y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
- El superyó, la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos.
- El yo permanece entre ambos, y actúa mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales.
El conductismo, basa su objeto de estudio en el E (estímulo) - R (respuesta), omitiendo el O (organismo) concepto que sí tenía en cuenta el funcionalismo. John Broadus Watson hablaba en sus estudios de aprendizaje por condicionamiento, aplicaciones a reacciones emocionales, condicionando objetos para provocar esas emociones y con el tiempo se pueden eliminar. Por otro lado, Hull, habló de la conducta adaptativa, es decir, el surgimiento de una necesidad, el sujeto lleva a cabo una conducta ya aprendida y esa necesidad se reduce. Con esto estamos reforzando conexiones entre estímulos y respuestas a través del aprendizaje y la motivación. Y finalmente, Skinner trató el conductismo radical a través del comportamiento operante, basado en el control del comportamiento según sus consecuencias, y a partir de ahí se instauran o extinguen conductas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario