EsNoticiaWeb, reportajes, vídeos, fotografías y software gratuito.

¿Qué es la psicología?

¿Qué es la psicología?

Hasta aquí hemos hablado sobre varias emociones, propósitos, comunicación, etc., es decir, temas relacionados con la psicología pero no hemos descrito o hablado de la psicología.


¿Qué es la psicología?

La psicología tiene un tiempo y espacio determinado, se compone de situaciones, conductas, estados mentales, estructuras fisiológicas y estructuras biológicas. Y el objeto de estudio engloba la parte corporal y fisiológica, cuyos elementos son la neurona y el reflejo y, por otro lado, la conducta; el concepto ''mente''; y las situaciones sociales y culturales que desencadenan tanto la conducta como el estado mental.

Remontándonos a los orígenes, debemos señalar a la filosofía clásica, con Platón y Aristóteles, como antecedente. Con el renacimiento el hombre se convirtió en el centro de estudio, todo en su conjunto era considerado como una máquina. Entre los años 1850 y 1860 surge la psicología moderna con trabajos basados en las ciencias naturales, la llamada psicología científica; nace la psicología positivista; se estudia el Sistema Nervioso para explicar algunos problemas psicológicos; y es en este punto donde surge la Psicología Fisiológica trabajando, mano a mano, psicólogos y fisiólogos la percepción, sensación, memoria, etc.

A finales del siglo XIX en Alemania, el padre de la psicología, Wilhelm Wundt trae el origen de la ''Nueva Psicología'' con la psicología científica que le caracteriza y separando la psicología individual, la psicología colectiva y la psicología fisiológica.

En el siglo XX emerge la Psicología de la Gestalt, defendiendo que la mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de la percepción, o de la memoria.  ''El todo es mayor que la suma de sus partes'', es con lo que se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicológica. Quiere explicar que la organización de todo lo que percibimos está relacionado con una figura en la que nos concentramos, que a su vez es parte de un fondo más amplio. Destaca Max Wertheimer con sus tres leyes: de proximidad, de semejanza y de cierre.

A partir de los años 20, en Francia surge la hipnosis. Sin embargo es Jean Piaget quién marca la diferencia y establece un punto importante en la psicología hablando de la adaptación al medio del ser vivo y cómo su organización interna y dicha adaptación se ajustan.

Sigmund Freud: "El padre de la Psicología"

Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del Psicoanálisis basa sus trabajos en lo inconsciente, proponiendo una mente dividida en capas o niveles, dominada en cierta medida por una voluntad primitiva más allá de la esfera consciente y que se manifiesta en la mayoría de veces en sueños. Buscó una explicación a la forma de operar de la mente, también dividida en tres partes: el ello, el yo y el superyó:
  • El ello representa los impulsos y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros deseos de gratificación más primitivos.
  • El superyó, la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos.
  • El yo permanece entre ambos, y actúa mediando entre nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales.
Y su modelo psicosexual, que desarrolló, ha sido y es muy criticado por las 5 fases que expone y su relación con el placer, la infancia...

El conductismo, basa su objeto de estudio en el E (estímulo) - R (respuesta), omitiendo el O (organismo) concepto que sí tenía en cuenta el funcionalismo. John Broadus Watson hablaba en sus estudios de aprendizaje por condicionamiento, aplicaciones a reacciones emocionales, condicionando objetos para provocar esas emociones y con el tiempo se pueden eliminar. Por otro lado, Hull, habló de la conducta adaptativa, es decir, el surgimiento de una necesidad, el sujeto lleva a cabo una conducta ya aprendida y esa necesidad se reduce. Con esto estamos reforzando conexiones entre estímulos y respuestas a través del aprendizaje y la motivación. Y finalmente, Skinner trató el conductismo radical a través del comportamiento operante, basado en el control del comportamiento según sus consecuencias, y a partir de ahí se instauran o extinguen conductas.

Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Entrada destacada

Mejor editor HTML, CSS gratuito

Mejor editor HTML, CSS gratuito, no busques más, lo has encontrado. Después de probar infinidad de software, por fin tenemos un editor HTML...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas populares

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Blog Archive

Archivo del blog