EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

El Té verde mitos y verdades

Té verde mitos y verdadesFotografía de Martin Phox licencia (cc) Creative Commons.

El Té verde es una bebida saludable y tiene muchas propiedades beneficiosas pero quizás la más importante sea como antioxidante gracias al polifenol componente principal del té verde.


El té originario de China, es la primera bebida más consumida del mundo si no contamos con el agua. La costumbre de beber té ha sido desde antaño exclusivo de los países orientales: China, Japón... llegando a Europa en el siglo XVII.

Té verde para bajar peso

Al té verde se le otorga el mito de perder o bajar peso, pero aunque hay profesionales que afirman que es cierto, la verdad es que no hay ningún estudio científico fiable que lo demuestre, por lo tanto no hay que beber o consumir el té verde por este motivo, pero si por lo saludable y el aporte de beneficios a nuestro organismo.

VÍDEO: Historia del té y proceso de fabricación


Las propiedades del Té verde

El té verde se consume desde la antigüedad y es una bebida  sana y recomendable para nuestro organismo. El té verde gana cada día en popularidad debido a sus propiedades antioxidantes entre otras y ser muy saludable para nuestro organismo.

Las propiedades más importantes que podemos destacar del té verde son:
  • Es un antioxidante gracias a los polifenoles conocidos como catequinas que atacan a los radicales libres.
  • Tiene efectos diuréticos y depuradores lo que permite eliminar toxinas del cuerpo.
  • Es un bronco-dilatador
  • Previene caries y otras enfermedades relacionadas con problemas dentales.
  • Ayuda a proteger contra la arteriosclerosis y disminuye el riesgo cardiovascular al reducir el nivel colesterol.
  • Prevenir las úlceras en su formación.
El té y la teína.
La teína es una sustancia que se encuentra en las hojas del té, y que es la misma sustancia que encontramos en los granos del café, la cafeína.

Las principales diferencias entre los diferentes tipos de té.

El té se elabora a partir hojas tiernas y brotes de la planta. Después su recolección, el proceso que sigue es distinto, dependiendo del tipo de té que se desea elaborar. Te explico las diferencias que existen entre las variedad:
  • Té verde se secan las hojas, se enrollan y se aplica calor, para evitar el proceso de oxidación. Se caracteriza por tener una mínima oxidación durante su procesado y no se deja fermentar, sometiéndolas de inmediato a la torrefacción.
  • Té blanco recolectado con hojas jóvenes y yemas aún no abiertas, son secadas al sol y muy poco procesadas para prevenir su oxidación o fermentación. Es el más sencillo en su elaboración que existe, solo se aplica el secado.
  • Té negro es el más elaborado, la oxidación a partir de las hojas de Camellia assamica. Secado y macerando sus hojas se deja tiempo hasta que sus componentes reaccionen y se crea el proceso que ellos llaman fermentación. Posee un aroma más fuerte y contiene más cafeína por su nivel de oxidación y retiene su sabor varios años.
  • Té oolong o té azul es un punto intermedio en el proceso de oxidación del té negro y el té verde dándole un característico tono azulado. El sabor y el resto de características se encuentran próximos  el té verde.  Suele prepararse de forma que quede fuerte, con sabor amargor un regusto dulce.  Es el más famoso entre los chinos.
  • Té rojo o pu-erh se caracteriza por un proceso de fermentación muy largo, durando varios años. Este té es muy singular por su presentación, su sabor y su color rojizo.

Preparación del té verde

Para la preparación del té verde, hay que seguir unos consejos que aunque son fáciles de seguir hay que conocerlos.

La temperatura ideal del agua es de 90º y nunca tiene que llegar a hervir, dejando reposar durante unos 5 minutos, tiempo necesarios para que las sustancias que se encuentran en el té, pases al agua. La cantidad es de 5 gramos de hojas de té verde por cada taza.
  • Calentar el agua en un recipiente, mejor si es una tetera.
  • Colocar las hojas de té en el recipiente y dejar reposar durante unos 5 minutos o hasta que el agua empiece a coger color.
  • Cuando servimos el té en las tazas filtrar con un colador si el recipiente no lo lleva incorporado.
A mi me gusta oxigenarlo y para ello lo cambio varias veces de recipiente dejando cierta distancia entre las tazas. Solo queda disfrutar de una buena taza de té verde.

El té verde parece prevenir el cáncer
Los ingleses tienen al té negro como bebida nacional y otros países como Italia o España son consumidores de café. La tendencia esta cambiando y se ha empezado a extenderse por países occidentales el té verde, gracias a la popularidad de que es bueno para nuestra salud y de que previene el cáncer.

Un equipo internacional de investigadores ha realizado estudios para ver hasta qué punto una bebida tan popular como el té verde previene el cáncer. Y su conclusión es que con las pruebas realizadas no lo afirman, pero tampoco lo niegan. La conclusión es que el té verde quizá prevenga el cáncer, pero esto es algo que no está científicamente demostrado.
"No están justificadas las afirmaciones que beber regularmente té verde reduzca el riesgo de sufrir cánceres, sin embargo "el consumo regular y moderado de té verde es un complemento saludable para nuestra dieta".

RECUERDA que…

El éxito del té, en todas sus variedades, es tal, que sólo la supera el consumo de agua. El té negro es más estimulante que el té verde por la fermentación y su cafeína es más asimilada por nuestro organismo. El té verde después de las comidas ayuda a la digestión a eliminar grasas. Fortalece los huesos por su efecto antioxidante y su aporte de calcio, magnesio, flúor y fósforo. Ayuda a la eliminación del colesterol malo y es beneficioso para las patologías cardiovasculares.


Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entrada destacada

Programa gestión clínicas dentales MEDICLI

MEDICLI, es un software de escritorio, que te permite llevar todos los aspectos principales de una clínica odontológica : citas previa, his...

Música ambiente y relajante gratis

Entradas más populares

Sígueme en Redes Sociales

ÚLTIMOS ARTÍCULOS