EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

Cómo obtener un listado de IPs en una red local

Como obtener un listado de IPs en una red local

Buscar y encontrar todas las IPs que se encuentran en una Red Local es muy útil para tener un control y solucionar los posibles conflictos existentes ya que conocemos cuales son las IPs disponibles y cuales no, entre otros objetivos de como obtener un listado de IPs en una red local.

Red de área local es un conjunto de ordenadores que se comunican entre sí por medio de unos protocolos, proporcionando un entorno de trabajo para que los usuarios que están en diferentes ubicaciones, tengan acceso a los datos que previamente se han compartido y se han dado los correspondientes permisos.
En este post hablaremos de:
Listado de IPs en Red Local, ARP, IP Scanner, NMap, WinPcap, Ping, ipconfig, DNS

Cómo obtener un listado de IPs en una red local desde CMD

Gracias al comando ARP el cual contiene tablas de almacenamiento de las direcciones IP ofreciéndonos  un listado de direcciones físicas de la red local. Para utilizarlo el comando básico se escribe en linea de comando CMD: arp -a Seguidamente obtendremos un listado de las IPs que se encuentren utilizadas en la red local. Deducir las IPs que podemos utilizar y que no están en uso es una tarea fácil, las que no aparecen en la lista.

Obtener un listado de IPs en uso, por software IP Scanner.

IP Scanner es un programa simple que trabaja escaneando el rango de IPs que le asignamos, obteniendo un listado de IPs del rango asignado en la aplicación. Si eres usuario de Android o iPhone, la aplicación Fing será de gran ayuda. Esta aplicación es capaz de escanear la red permitiendo ver todos los dispositivos conectados, ya sea por wifi o cable. Desde un ordenador también podemos realizar el análisis, ya sea desde Windows, Mac o Linux permitiendo detectar conexiones no deseadas en nuestra red wifi. Un software AngryIP en unos segundos nos muestra los dispositivos conectados a nuestra red wifi. El único inconveniente es que requiere tener instalada la librería java runtime.

Obtener un listado de IPs en uso por software NMap

Debemos instalar en nuestro ordenador los programas NMap y WinPcap (solo sitio oficial de confianza). NMap es un software para obtener seguridad y encontrar las vulnerabilidades de la Red Local, y que podemos utilizar para obtener las IPs de la red local. Se ejecutada desde la linea de comando (CMD), como hacíamos con "arp" Para utilizar NMap hay que ejecutarlo desde la línea de comando (CMD) y para abrirlo vamos al Inicio, ejecutar y escribir CMD después presione Aceptar. Ejecutar y obtener el listado de IPs: nmap -sP IPdelRangoDeRed Ejemplo: nmap -sP 10.0.0.0/24 :  Escanea todas las IP  de la Red local que es de 10.0.0.0 a 10.0.0.255.  Resultado 1

Ping, para diagnosticar problemas de red local

Es posible que ya hayas utilizado el comando ping si has tenido algún problema de conexión en la red local. El objetivo del comando ping es determinar si la IP destino, es accesible. Para ello, envía un paquete de datos mediante el protocolo ICMP y espera un determinado tiempo la contestación de éste, que debe devolver los mismos datos.

Cómo hacer un ping

Abrir la consola de comandos o CMD Escribir “ping direcciónIP” o “ping www.google.es” C:\Users\Usuario>ping www.google.es Haciendo ping a www.google.es [74.125.195.94] con 32 bytes de datos: Respuesta desde 74.125.195.94: bytes=32 tiempo=39ms TTL=48 Respuesta desde 74.125.195.94: bytes=32 tiempo=43ms TTL=48 Respuesta desde 74.125.195.94: bytes=32 tiempo=44ms TTL=48 Respuesta desde 74.125.195.94: bytes=32 tiempo=46ms TTL=48 Estadísticas de ping para 74.125.195.94: Paquetes: enviados = 4, recibidos = 4, perdidos = 0 (0% perdidos), Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos: Mínimo = 39ms, Máximo = 46ms, Media = 43ms Nos confirmará que ha enviado cuatro paquetes de datos al servidor que le hemos dicho, por ejemplo www.google.es, y que a ese servidor tiene la IP 209.85.227.105. En este caso el ping lo ha realizado correctamente, los cuatro paquetes de prueba han ido y han vuelto a nuestro ordenador con un tiempo de 43ms.

Fallos de DNS en la red local

Los DNS son los encargados de traducir los dominios a valores de IPs y si las DNS utilizadas y si no funcionan correctamente, no podremos acceder a Internet. Si hacemos ping en un nombre de dominio, por ejemplo www.google.es, y nos da un error significa que no funcionan DNS.

ipconfig, para obtener la configuración de la red

ipconfig es una aplicación de consola CMD y nos muestra los valores de configuración de red TCP/IP utilizando el protocolo DHCP y el sistema de nombres de dominio (DNS). Ejemplo: ipconfig /all Nuestra todos la información exhaustivamente, ip, dns, mac, tiempo, host, puerta de enlace, máscara de red ...

Obtener información de la Red local, diagnosticar, solucionar o reparar

Solucionar conflictos de conexión a internet usando la consola de comandos CMD en Sistemas Operativos Windows 7 y 8. Para solucionar cualquier problema que nos podamos encontrar en redes de Windows no es necesario instalar ninguna aplicación o programa. El sistema incluye todo los comandos necesarios para resolver cualquier conflicto que se nos pueda presentar. Son aplicaciones que se ejecutan desde el símbolo del sistema o CMD. Generalmente son fáciles de utilizar y a veces la única forma de poder solucionar el problema. Te recomiendo un enlace donde encontraras detallados los comandos ping, ipconfig, nslookup, netstat, arp, route, tracert.


Compartir:

2 comentarios:

  1. excelenteeee... explicacion... para los que estamos comenzando...muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias muy completa explicación

    ResponderEliminar

Sobre mi

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entrada destacada

Programa gestión clínicas dentales MEDICLI

MEDICLI, es un software de escritorio, que te permite llevar todos los aspectos principales de una clínica odontológica : citas previa, his...

Música ambiente y relajante gratis

Entradas más populares

Sígueme en Redes Sociales

ÚLTIMOS ARTÍCULOS