EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

Internet de las cosas ¿como empezar?


El Internet de las cosas ¿como empezar?, es la respuesta que irás encontrando a medida que avances en este articulo, todo basado en mi experiencia como usuario y más concretamente de Sonoff POW R2


Ya hace tiempo que me rondaba por la cabeza el experimentar el Internet de las cosas ¿como empezar?. En el mercado encontrarás mil artilugios para conectar todo tipo de electrodomésticos, por medio de enchufes u otros dispositivos.

  TEMAS A TRATAR:
• Domótica económica Sonoff en Español.
• Monitor Energía POW Interruptor Inalámbrico Wi-Fi
• Qué es y para qué sirve el Sonoff Pow R2 Domótica
• Las ventajas del Internet de las cosas
• Craquear Sonoff POW sin modificar el firmware original
• Las desventajas del Internet de las cosas
• ERRORES del POW: Internet de las cosas ¿como empezar?

Internet de las cosas ¿como empezar?

Después de analizar largo y tendido las opciones que te puedes encontrar en Internet, me he decidido por probar el Sonoff con el POW R2, y lo he instalado en cuadro general, donde entra la toma general de luz. El motivo, de hacer esto, es que, con un solo módulo, puede controlar y ver todo el consumo de la casa, llevando una estadística real en cada momento, ya que se conecta a internet y puedo ver los datos en cualquier teléfono inteligente.

No te aconsejo que lo hagas tú, si no sabes muy bien lo que estás haciendo. Ten en cuenta que las máxima corriente de soporta el POW R2 es de 16 Amperios que es lo mismo que 16*220 = 3520 Watios. Piensa que este dispositivo está pensado para que lo conectes a algún electrodoméstico, que quieras controlar remotamente y no para el cuadro general de entrada. Yo lo he conectado al cuadro general de luz, por que mi potencia contratada es solo de 2,3 Kw. y el magnetotérmico general de entrada es de 16A. El porqué tengo esa potencia te lo explico en Cómo ahorrar luz, reduce tu factura un 75%

El dispositivo lo he comprado directamente desde China, a un precio de 10€, por lo que la inversión es muy pequeña.

Qué es y para qué sirve el Sonoff Pow R2 Domótica

El Sonoff Pow R2, está pensado como un interruptor de luz inteligente, conectado por medio de una aplicación WiFi y con una potencia máxima 16A, permitiendo controlar el consumo de energía de los dispositivos conectados a él, de forma remota por medio de una APP llamada EWeLink. El dispositivo funciona como un monitor, que te permite realizar un seguimiento de la corriente, el voltaje y la potencia en tiempo real, pudiendo ver las estadísticas de los últimos 100 días.

Las ventajas del Internet de las cosas

• Enciende o apaga el dispositivo conectado a distancia a través de APP EWeLink.
• Estadísticas de mantenimiento de la corriente, el voltaje y la potencia en vivo.
• Proteger sus dispositivos contra sobrecarga.
• Consultar el consumo de energía.
• Ver en tiempo real el estado del dispositivo con la APP EWeLink
• Temporizador de programación.

Pero también tienes hoy por hoy algunas desventajas. La Domótica o el Internet de las cosas, no está perfeccionado al 100% y hay algunos fallos que te pueden aparecer.

Las desventajas del Internet de las cosas

Aunque se corte la corriente de tu vivienda, al reactivarse, estará todo como lo dejastes, aqui no hay problema. El problema te puede aparecer si software, la aplicación EWeLink  o cualquier otra, no conecta con el servidor. ¿Entonces qué pasa?  pues que no puedes hacer nada, si no es manualmente claro. Y para qué quieres un aparato que no puedes ver, ni controlar a distancia... Creeme esto pasa y más a menudo de los que te imaginas. El programa para que funcione, se tiene que conectar a un servidor, donde tú te has dado de alta y registrado con tu eMail y una contraseña.

Si el servidor falla o se satura, pues a esperar que puedas conectarte para poder controlar los dispositivos. Esperemos que estos fallos cada vez sean menores, gracias a la tecnología 5G que está ya saliendo de su cascarón.

Craquear Sonoff POW sin modificar el firmware original

Emparejamiento e inicialización del conmutador WiFi Sonoff POW R2. Si eres un apasionado de la informática y no te conformas con lo que hace tú POW, lo puedes controlar sin conectarte al servidor ( "servicios de Internet ITLEAD en la nube" ).

Primero hay que emparejarlo. Esto es muy simple, se conecta como cualquier otro dispositivo inteligente. Haga un clic largo en el botón POW, veremos como comienza a parpadear rápido. Busque el punto de acceso wifi que comience con "ITEAD-10000". Conéctese con la contraseña "12345678". Tenga en cuenta que el POW tiene un tiempo de espera en el modo AP (emparejamiento). Si no lo configura en un tiempo determinado, cierra AP y comience de nuevo.

Ahora cuando se conecte, obtenga la información del dispositivo, enviando una simple solicitud HTTP get a http://10.10.7.1/device

Aquí te dejo toda la información muy interesante que publica Ipsum Domus en su blog en ingles.

ERRORES del POW: Internet de las cosas ¿como empezar?

Dispositivo SONOFF fuera de línea (SONOFF device always offline).
Este error me lo hace cuando el dispositivo POW está conectado y funciona correctamente. Si por cualquier circunstancia se apaga el router, al reiniciarse dará el error "fuera de línea".

La solución es muy sencilla, desconecta el POW de la corriente (no del botón que tiene para apagar o encender), desconectarlo físicamente de la luz. Dejalo un minutos y vuelvelo a conectar. Con este proceso todo volverá a funcionar. [Solución de problemas fuera de línea]

A mi parecer esto es un fallo gordo.

Te dejo también la web de soporte o Foros de la comunidad de Estudio ITEAD de Sonoff que tratan los siguientes temas entre otros:

• Servicio de PCB 5
• Condición normal de las capacidades de PCB
• Requisitos en el diseño de PCB
• Reglas de Panelización de PCB
• Servicio de montaje de PCB 5
• GARANTÍA Y LA RESPONSABILIDAD DE ITEAD
• Cómo hacer una orden de PCBA
• Preguntas más frecuentes

RESUMIENDO: Internet de las cosas ¿como empezar?

La tecnología a llegado para quedarse, pero hoy en día, hay que tener presente, que no esta al 100% operativa, y que los mecanismos que controlan los aparatos que tengas conectados, dependen de una aplicación que tiene que funcionar a la perfección. Por tanto, y ya que el precio es bajo, puedes ir probando y comprobar, por ti mismo, si realmente te merece la pena automatizar y controlar tu hogar.

VÍDEO: Sonoff con el POW R2, Internet de las cosas ¿como empezar?



Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entrada destacada

Programa gestión clínicas dentales MEDICLI

MEDICLI, es un software de escritorio, que te permite llevar todos los aspectos principales de una clínica odontológica : citas previa, his...

Música ambiente y relajante gratis

Entradas más populares

Sígueme en Redes Sociales

ÚLTIMOS ARTÍCULOS