EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

Cómo ahorrar luz, reduce tu factura un 75%


Cómo ahorrar luz y reducir la factura eléctrica un acto primordial en la economía de nuestro hogar. Pero ¿realmente se puede ahorrar con el gasto de la luz? La respuesta es , y está en nuestras manos conseguirlo. Lee estos consejos que te damos, y ahorraras hasta el 75% en tu factura eléctrica.


Última actualización: Noviembre 2020

El coste de la energía eléctrica, en España, no deja de subir, sobre todo los últimos años. Los expertos nos aconsejan seguir unas pautas para ahorrar en la factura de la luz. Hay un consejo que se repite constantemente, y es el de apagar todos aquellos electrodomésticos que tengan la función «stand by» que quiere decir en espera.

Tenga en cuenta que cualquier aparato continuará consumiendo mientras se encuentre conectado a nuestra red electrica, aunque esté para nosotrsos totalmente apagado, a este tipo de consumo se le llama «consumo fantasma» y supone un coste importante en nuestro recibo de electricidad.

Un estudio realizado por «El blog verde» durante un tiempo de tres meses, confirma que desconectando los aparatos cuando estos no se utilicen, es posible ahorrar en nuestra factura eléctrica.

Para llevar el estudio a cabo, instalaron un medidor de consumo instantáneo anotando las lecturas que registraba a medida que iban desconectando aparatos comunes en cualquier vivienda habitual.

VÍDEO: Cómo entender el déficit de tarifa de las compañías eléctricas
El vídeo te explica de una forma fácil lo que ocurrió con la liberalización del mercado energético para adaptarse a la normativa europea sobre suministro eléctrico. Para evitar una subida del recibo de la luz, se creó una figura intermedia, la tarifa de último recurso, que fija un rango de precios a nivel nacional para la energía eléctrica en nuestro país.

Ahorrar desenchufando todo lo que no utilices

Desconectar de la corriente eléctrica la vitrocerámica y el horno cuando no se utilicen, supone una reducción en el recibo de la luz muy importante.
Lo primero es identificar los magnetotérmicos o interruptores generales que están situados a la entrada de la casa y que corresponden a los electrodomésticos como son lavadora, horno, vitrocerámica, microondas o aire acondicionado.

Desconectando toda clase de cables que no se utilizaban: televisión, cargadores de móviles... se apreció una reducción media en el consumo de 10W por electrodoméstico, lo que supone un ahorro en nuestra factura eléctrica de unos 5 euros al mes.

El informe destaca y sorprendió cuando se desconecto el horno y la placa vitrocerámica, llegando alcanzar un ahorro de 12 euros mensuales, lo que equivale a un 40% del consumo total de la vivienda.

La conclusión del estudio nos demuestra que el hecho de bajar los interruptores generales que no se estén utilizando, se ahorra hasta el 75% del consumo eléctrico.

Aún podemos ahorrar más si utilizamos un frigorífico de clase A+++, ya que es el único aparato que tiene que estar conectado las 24 horas del día. Este electrodoméstico es el que más consume al año en nuestro hogar, por ello vale la pena gastar un poco más a la hora de complarlo y fijarnos en la etiqueta que nos facilita el fabricante (A+++)

Otras pautas de cómo ahorrar luz eficazmente

Potencia contratada
La potencia contratada es una cuota fija que nos cobra la compañía eléctrica, gastes o no gastes electricidad. Calcular la potencia máxima que podemos necesitar. Para calcularla debemos sumar la potencia de cada aparato eléctrico que podamos tener funcionando simultáneamente, dejando un pequeño margen que nos garantice no quedarnos sin luz en caso de utilizar simultáneamente la lavadora, el secador o el televisor... a la vez.

Después del calculo, solo nos queda ver las ofertas de las compañías y contratar la que más se ajuste a nuestras necesidades reales. Si no sabes cómo calcular esta operación, siempre puedes consultar con un electricista autorizado.

En mi caso tengo contratado 2,3 kilowatios, lo que me garantiza pagar un mínimo muy bajo. Hoy en dia los equipos de medida (contadores) son digitales, y estos por ley (en España) para que dicho contador corte el suministro tiene que superar la potencia contratada en más del doble, osea 5 kilowatios, y en el caso de que se dispare solo hay que bajar y subir el magnetotermico de casa.

Contratar tarifa nocturna
Si contratas la tarifa con discriminación horaria (el coste es solo de 10 €), y desviás tus consumos a esa franja horaria, el ahorro es considerable, ya que se te aplicara una tarifa muy reducida. Por ejemplo yo tengo el calentador de agua caliente de 100 litros, (consumo estimado de 1800 watios) que solo se enciende de 1 de la madrugada, hasta las 7 de la mañana (puedes usar un reloj digital o mecánico), lo que me asegura agua caliente durante todo el día, sin que se note apenas en la factura de la luz.
Igualmente puedes hacerlo con la lavadora, lavavajillas. Hoy en día ya vienen con esta función de fabrica.

Comercializadoras de Referencia en España

Desde 2019, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) obliga a las comercializadoras del mercado regulado a llamarse de forma distinta a las que operan en el mercado libre para evitar confusiones entre los consumidores.

Comercializador de Último Recurso. Contratar una de estas compañias te supondra parar un precio justo por la luz que gastes. Estas compañias, en España, están reguladas por ley, y solo pagaras el kilowatio, por el precio del mercado, creeme cuando te digo que estas compañias son las más economicas. Acontinuación te pongo la compañia que yo tengo contratada:
CURENERGÍA COMERCIALIZADOR DE ÚLTIMO RECURSO S.A.U. 900 200 708 https://www.curenergia.es/bono-social


Utilizar bombillas de bajo consumo
Tengo que recalcar que hay 2 tipos de bombillas de bajo consumo, uno son las llamadas "Lámparas Fluorescentes Compactas" y otras las bombillas led. Las primeras utilizan mercurio y en caso de explosión el mercurio puede pasar rápidamente a los habitantes de la casa en forma de gas, sobre todo si esta se ha roto cuando estaba encendida. La segunda opción la LED no contienen mercurio, son inocuas y son 100% respetuosas con el medio ambiente.
Las bombillas led son algo más caras pero duran más tiempo, por lo que la inversión inicial se verá recompensada en los próximos recibos de la luz.

Utilizar correctamente los electrodomésticos
Utilizar la lavadora con el programa de agua fría y llenarla de ropa nos reduce el gasto de luz que veremos reflejado al final de cada mes. Apagar la vitrocerámica unos minutos antes de finalizar la cocción, aprovechando el calor residual.

El uso del microondas en lugar del horno te puedes ahorrar hasta un 70% y utilizar la olla exprés también te ayudará con el recibo de luz.
Con la calefacción y el aire acondicionado siempre hay que tener la precaución de cerrar bien puertas y ventanas e incluso sellar si fuese necesario.

Recuerda el único electrodoméstico que no consume es aquel que no esta enchufado a la red eléctrica.

Bono social para reducir la factura eléctrica hasta un 20%

El Bono Social protege a familias numerosas y hogares con pocos ingresos. Puedes solicitarlo si cumples unos requisitos.

Kit de auto-consumo Solar o Paneles Solares para particulares

No podemos dejar de hablar de los paneles solares que podemos adquirir a un precio relativamente económico. Que el usuario genere su propia energía por métodos limpios con paneles solares.

El auto-consumidor producirá el 30% a un 70% al año, de la electricidad para su uso, mientras que otro 30% lo habrá cogiendolo de la red eléctrica y el 40% restante lo inyectará a la red, por resultar energía excedente.
En mi caso, tengo instalado 3 placas solares de 400 Watios, lo que equivale poder producir en hora punta un total de 1200 watios en el mejor de los casos, ayudando a reducir el consumo de mi factura electrica.

Si te a ayudado estos consejos, espero que los compartas y recomiendes a tus amigos este post, para que todos se beneficien de estos consejos.

Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entrada destacada

Programa gestión clínicas dentales MEDICLI

MEDICLI, es un software de escritorio, que te permite llevar todos los aspectos principales de una clínica odontológica : citas previa, his...

Música ambiente y relajante gratis

Entradas más populares

Sígueme en Redes Sociales

ÚLTIMOS ARTÍCULOS