EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

Jaime I el Conquistador, la increíble historia



Jaime I el Conquistador, tomo las Baleares, Cataluña y Valencia, esta ultima duro trece sangrientos años, uniéndose al reino de Aragón. Escucha el Podcast que hemos preparado.


Jaime I de Aragón llamado el Conquistador (1208-1276), fue Rey de Aragón, de Mallorca y de Valencia, conde de Barcelona y de Urgel y señor de Montpellier. Hijo de Pedro II de Aragón y de María de Montpellier. Engendrado con un engaño, debido a las malas relaciones de sus progenitores. En el palacio de Montpellier nació el 2 de febrero de 1208 Jaime I. Su nombre se decidió por su madre. Se encendieron doce cirios grandes y a cada uno le puso el nombre de un apóstol, con la promesa de que aquel que durase más daría el nombre de su hijo, y este fue Santiago Apóstol, san Jaime.

La infancia de Jaime, no fue fácil, Alejado su padre (Pedro II de Aragón), no llegó a conocerle. Al morir su madre Jaime fue entregado a un poderoso Simón de Montfort aquel que encabeza la cruzada contra los cátaros.

Pedro II se enfrenta contra Simón de Montfort en la batalla de Muret en 1213 y allí muere Pedro II. Paradójicamente el tutor de su hijo es el que ha matado a el padre de Jaime I.

Los nobles de Aragón le exigen a Simón de Montfort que devuelva al heredero y este lo cede. A partir de ahora desde el año 1214 los tutores serian los templarios muy respetados en aquellos tiempos. En la fortaleza Castillo de Monzón en Huesca es internado el pequeño Jaime, recibiendo una instrucción muy dura.

En 1220 con tan solo 12 años tiene su primera batalla, y lucha contra el señor de Moncada, y ese mismo año se casa con Leonor de Castilla demostrándole el guerrero que lleva dentro. Los nobles están preocupados por que el Rey es joven y está muy decidido a dominar.

Ese mismo año son apresados el Rey y su esposa, recluyendo en Zaragoza. Jaime se da cuenta que es mejor ir al frente de la nobleza que en su contra y vuelve a ocupar el trono de Aragón.

A la edad de tan solo 17 años sugiere a sus nobles una campaña de reconquista, y que el objetivo seria Valencia que estaba dominado por los musulmanes, pero antes seria Baleares, y en 1232 se propone tomar el reino de Valencia, una guerra que duró 13 sangrientos años. En 1238 Jaime I entra triunfal en Valencia y los encargados de repoblar la ciudad serían los Aragoneses.

Escucha el Podcast de este articulo:


"Jaime I el Conquistador, la increíble historia"
En 1244 se crea El Tratado de Almizra, entre el rey castallano y el rey aragones. Pacta también con los Franceses, renunciando su expansión.

Le llega su muerte en 1276 a la edad de 68 años. Fue enterrado en Valencia, marcando un antes y un después en nuestra historia. Así fue, así vivió Jaime I el conquistador.

¿Cómo murió Jaime I el Conquistador?.

El 27 de julio de 1276, muere Jaime I en Alcira. Las causas de su muerte, unos apuntan a su larga enfermedad, provocada por su edad. Otros, creen, que su herida en la cabeza, al acudido para sofocar una sublevación. Lo único cierto es la fecha de su muerte.

¿Donde está enterrado Jaime I el Conquistador?

Sus restos hoy en día, se encuentran en el cementerio Monasterio de Poblet, Plaza Corona de Aragón, 11, 43448 Poblet, Tarragona, España. [mapa]

Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

BITCOIN - DONATIVOS INTELIGENTES

Realiza una donación, nos ayudaras a mantener nuestra web y así poder seguir informandote.
NOTA: Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de responderte.

1AC9WAU1QwmTch3WPpqoKFjfmTrNhSNL5S

Entrada destacada

Radio Pleyades, un podcast diferente

Radio Pléyades, un podcast diferente, con gancho, realizado con el corazón, sentimiento y sobre todo con mucha ilusión, donde tú opinión cu...

Música ambiente y relajante gratis

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas más populares

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Blog Archive

Archivo del blog