EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

El Everest, el monte más alto del mundo

El Everest, el monte más alto del mundo

Entre la India y la China se levanta la cadena montañosa del Himalaya cuyo pico más alto es el Everest, el monte más alto del mundo con 8.848 metros, al que los habitantes de aquellas regiones denominan "la madre del mundo" y "El trono de los dioses"


El monte Everest es el más alto de nuestro planeta, sobresaliendo del grupo de catorce cimas sobre el Himalaya que superan los 8.848 metros. Por su cumbre el Everest pasa la frontera que separa Nepal del Tibet.

Escucha el Podcast de Radio Pleyades:


"Everest Madre y Ética"
Su ascensión a costado la vida a numerosos alpinistas, ya que es extraordinariamente difícil debido a los numerosos obstáculos, al frío extremo y a la rarefacción del aire,  intensísima a partir de los 6.000 metros, que obliga a usar máscaras de oxígeno para poder respirar. Más Podcast. en Radio Pléyades.

Tras numerosos intentos fallidos, su cumbre fue finalmente alcanzada el 29 de mayo de 1.953 por el neozelandés Edmund Hillary, que iba acompañado por el sherpa Tenzing Norgay.

Las rutas de ascensión podemos decir que son dos, la ruta por la cara sudoeste, desde el Nepal, y la ruta noreste desde el Tíbet. Los cientos de cuerpos que se contemplan en las laderas nos indican lo peligrosa que puede llegar a ser la ascensión.

Everest debe su nombre al geógrafo inglés  George Everest que contribuye de modo decisivo al levantamiento de los mapas de aquella región, tan mal conocida en el siglo XIX.

VÍDEO: El Everest, la muerte en la cima del mundo

VÍDEO: Everest, death on the top of the world.

Resumen de curiosidades y datos sobre el Everest

  • El Everest, el monte más alto del mundo con 8.848 metros de altitud.
  • El nombre Everest fue en honor al británico George Bestin Everest un topógrafo galés de 1865.
  • Nepal recibe el nombre de Sagarmatha "diosa del cielo" y en China, Chomolungma "madre del universo".
  • Sitiada entre la frontera de Nepal y China.
  • Los primeros en llegar a la cima fue Edmund Hillary el sherpa Sardar Tenzing Norgay, el 29 de mayo de 1953.
  • La primera mujer en lograr su ascensión fue una japonesa Junko Tabei en el año 1975.
  • Sin botellas de oxígeno lo consiguieron 1978, Reinhold Messner italiano y Peter Habeler austriaco.
  • Han culminado su cima un total 6.208 personas de los cuales 3.337 eran alpinistas y el resto sherpas.
  • En el año 2004 el sherpa Pemba Dorje tardó 8 horas y 10 minutos en ascender obteniendo el récord en menor tiempo de subida.
  • Un total de 90 españoles lo han conseguido. El primero fue Martín Zabaleta en 1990 y la primera mujer, Araceli Segarra en 1996.
  • En el ascensos han muerto al menos 240 personas y 82 de ellos eran sherpas.
  • Sin los Sherpas no hay subida, ellos son los guías y hacen el trabajo más duro haciendo posible la escalada al Everest.
  • Próximo a la cumbre  hay más de 50 cuerpos de alpinistas que fallecieron al intentar coronar la cumbre.
  • Elizabeth Hawley, la periodista estadounidense a sus 89 años,  cronista de la montaña, da fe de los ascensos y todo lo que acontece en el Himalaya.
  • El permiso para subir a la montaña cuesta 10.000 € por persona, a ello hay que añadir otros gastos que oscilan entre 20.000 y 50.000 euros.
  • La basura que se acumula en la montaña es de unos  500 kg que dejan los alpinistas.
  • Los meses de abril y mayo se producen más intentos de ascenso,  antes del monzón y el cambio en el Jet stream al reducir la velocidad del viento extremos que se producen en el Everest.
  • En el año 2008 a 5.200 metros de altura se encuentra la comisaría con mayor altura del mundo, coincidiendo con el campamento base.
  • Este año 2014, doce sherpas han muerto y otros tres heridos al  producirse un avalancha a unos 6.200 metros de altitud cuando se dirigían al campamento base.

K2, la montaña solo para los profesionales

La montaña llamada El K2 esta en la cordillera del Karakórum, en el Himalaya, llamada "la montaña salvaje" por su difícil en el ascenso siendo la segunda con más fallecidos, después del Annapurna.

Uno de cada cuatro alpinistas, han muerto al intentar coronar la cima. El Annapurna es la montaña con más fallecidos, seguida por el K2 que solo se puede intentar subir en los meses de verano, en los meses de invierno nunca se ha intentado la escalada.

Las Montañas más altas del mundo

Es un dato como mínimo llamarlo curioso, que todas las montañas más altas del mundo se encuentren en Asia entre las cordilleras del Himalaya y el Karakórum entre las fronteras de la India, China, Pakistán y Nepal. Esto es debido por la colisión de las placas tectónicas de la India y Eurasia.
Prominencia topográfica, es la definición popular para distinguir entre montañas y picos consistiendo en definir la altura por encima del collado más alto que la enlaza con la cima superior.

Aquí dejo una lista de las Montañas más altas del mundo

. Puedes ver la lista completa.
Everest
K2
Kanchenjunga
Lhotse
Makalu
Cho Oyu
Dhaulagiri
Manaslu
Nanga Parbat
Annapurna I
Gasherbrum I
Broad Peak
Gasherbrum II
Shisha Pangma
Gyachung Kang
Gasherbrum III
Annapurna II
Gasherbrum IV
Himalchuli
Distaghil Sar
Ngadi Chuli
Nuptse
Khunyang Chhish
Masherbrum

Sabías que...? La cordillera del Himalaya

El Himalaya es el resultado de una colisión de las placas tectónicas entre las placas de la India y Eurasia. La cordillera se sitúa en el continente asiático, extendiéndose por los países de Bután, Nepal, China y la India, siendo la cordillera más alta del mundo. Las partes altas del Himalaya están cubiertas de nieve todo el año.  El glaciar más grande del mundo se llama Siachen y otros muy famosos son el Gangotri, el Biafo Nubra, y el Khumbu que alimentan numerosos ríos.

Con una altitud de unos 5.000 metros se encuentran cientos de lagos en el que podemos destacar el lago más grande el Pangong Tso, situado entre la India y el Tíbet, con una altitud de 4600 metros y una extensión de 134 km.

Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entrada destacada

Programa gestión clínicas dentales MEDICLI

MEDICLI, es un software de escritorio, que te permite llevar todos los aspectos principales de una clínica odontológica : citas previa, his...

Música ambiente y relajante gratis

Entradas más populares

Sígueme en Redes Sociales

ÚLTIMOS ARTÍCULOS