EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

Fotografía de modelos solo con luz natural


La Fotografía de modelos solo con luz natural, es una forma de fotografiar, sin flashes, ni ningún tipo de luz externa, aunque en ocasiones se suele usar el reflector, para llevar esa luz que falta al rostro o diluir la luz dura. Aquí puedes ver algunos ejemplo reales y te cuento algunos consejos o truquitos.


Lo primero que quiero contarte y por lo que yo he pasado, debido a mi inexperiencia, allá en mis inicios como fotógrafo, es que no necesitas un gran equipo fotográfico, ni objetivos super caros, para realizar cualquier tipo de fotografía, incluyendo por supuesto la fotografía de retrato. Me explico mejor, el cuerpo de la cámara y la lente, no pueden ser malos, pero tampoco tienen porqué ser muy caros. Hay cuerpos y objetivos, que no cuestan mucho y son muy buenos para todo tipo de fotografía. Te pongo un ejemplo: las fotos que haces con tu equipo, crees que serian mejores si tuvieses un equipo super caro, yo te digo que no, tendrías las mismas fotos, pero esas fotos te han costado mucho más caras. Las grandes marcas Canon, Nikon o sony, te dirán lo contrario, es puro marketing.

Ajustar la cámara para conseguir buenos retratos solo con luz natural

Escucha el Podcast de este articulo:


"Fotografía de modelos solo con luz natural"
Si eres principiante, te resultará un poco complicado, principalmente por que no conoces los principios básicos, para que tu equipo tome esas imágenes, que tanto te gustaria hacer. Te aconsejo que aprendas, el manejo de la camara, solo así podrás dominar y realizar unas buenas fotos, luego es solo cuestión de práctica.

Pero si eres una persona que dominas tu equipo, o simplemente tienes algo de experiencia, te daré unos consejos, fruto de muchos años. Para Fotografiar modelos solo con luz natural, configura tu cámara para que los valores del ISO, velocidad de obturación, sean automáticos, si, y te explico el porque. El valor que tienes que poner y dejar fijo es el del diafragma, utiliza el valor de "F" lo más bajo posible, 2,8 por ejemplo sería una buena opción. Esto te permitirá desenfocar el fondo, y tener el punto de enfoque, solo a la modelo, realizando un bokeh, que tanto gusta en la fotografía de retrato.

Estos ajustes, son los correctos, para este tipo de fotografía, porque aquí, lo único que se pretende es destacar y enfocar lo mejor posible, a la modelo, y tener un bonito fondo, pero difuminado. Puedes ajustar el diafragma para conseguir el resultado deseado.

Situaciones que tengo que utilizar el flash

Yo nunca he dicho que el flash no es un buen aliado. En ocasiones el flash se hace imprescindible y necesario su uso. Por ejemplo cuando hay muy poca luz, y subir el ISO, haría que la imagen se viese con mucho grano. Utiliza el flash, si es posible separado de la cámara, con un disparador a distancia, son bastantes económicos, y un difusor, para que la luz sea más suave, con un ángulo de 45 grados. Y sobre todo cuida que la luz sea la adecuada, separa o acerca la luz a la modelo, para tener la iluminación correcta. También puedes, jugar con el diafragma, bajando o subiendo el número, pero ten cuidado con la velocidad, no superar nunca los 1/200.

No te a asustes, es más fácil de lo que te crees. A Medida que vayas cogiendo experiencia, veras que esta técnica la dominaras a la perfección. Yo tambien he pasado por eso.

Claves para lograr retratos espectaculares solo con luz natural

No hay luz más barata que la luz natural, lo único que tienes que hacer es aprovechar la luz natural, para realizar unos buenos retratos. Esto de aprovechar la luz lo saben muy bien los pintores, que aprenden a ver la luz.
Calidad, intensidad, color y su dirección, son los cuatro puntos esenciales para saber ver y apreciar la luz que estamos viendo. En la práctica, aprendes que poniendo a la modelo en una determinada dirección con respecto a la luz que le incide, consigues realmente una bonita iluminación. Pero si no puedes o no quieres mover a la modelo, porque por ejemplo el fondo que hay te gusta más, puedes y debes usar un reflector, bien para aclarar las sombras duras, bien para difuminar las luz dura, sobre todo cuando la luz del rostro.

Siempre utiliza un punto de enfoque, y este debe incidir en los ojos de la modelo. Es imprescindible, si los ojos están enfocados, la modelo está enfocada, independientemente de que las otras partes no lo estén.

Los días mejores para el retrato, al contrario de lo que la gente cree, o piensa, son los días nublados, por que es, cuando la luz es más difusa, y las sombras más suaves. Puedes dar más intensidad al rostro con un difusor, utilizando la parte de plata, o incluso la parte oro.

Consejos para aprovechar la luz en los retratos

Hay una parte del día en la que la luz natural es muy agradable y bonita para la fotografía de retrato, llamada hora azul. Es en los amaneceres o atardeceres, repletos de colores cálidos, que le dan a la fotografía de retrato, un toque mágico. Pruébalo y obtendrás unos resultados espectaculares, dignos de todo un fotógrafo profesional.

Recomendaciones y consejos (la práctica hace al maestro)

Siempre dispara en formato RAW, siempre. Este formato hace que no procese la cámara ni interprete los datos, obteniendo toda la información que el sensor es capaz de capturar. Luego en postproducción podremos ajustar los valores que nosotros, en nuestro ordenador y con una buena pantalla, creamos los correctos, sin pérdidas de información. Esto te posibilita que en la parte de la fotografía, donde hay poca luz poder ajustarla, para que tes expuesta correctamente.

Me dirás que si la fotografía está en JPG también puedes hacerlo. Y es verdad, se puede hacer, pero siempre con pérdida y degradado de la imagen. Es un poco más tedioso utilizar el formato RAW, pero no te quepa la menor duda que vale la pena. Y cuando te acostumbres, realizamos correcciones y obtendrás unos resultados que jamás obtendría con la fotografía ya procesada en JGP.

Ejemplos reales de fotografía de modelos solo con luz natural


Subir ›

Compartir:

2 comentarios:

  1. Dices que tienes inexperiencia. Si no eres experto como haces un artículo, debería poner que eres experto,creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy y me considero un experto, en el tema, fruto de más de 20 años en el mundo de la fotografía y el vídeo. Deberías, saber o prestar más atención cuando lees un texto. Cuando empecé, en este mundillo, no tenía experiencia, claro que si. Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

Sobre mi

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entrada destacada

Programa gestión clínicas dentales MEDICLI

MEDICLI, es un software de escritorio, que te permite llevar todos los aspectos principales de una clínica odontológica : citas previa, his...

Música ambiente y relajante gratis

Entradas más populares

Sígueme en Redes Sociales

ÚLTIMOS ARTÍCULOS