EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

Vall de Gallinera y sus 8 pueblos


El Vall de Gallinera y sus 8 pueblos, pertenecen a la Comunidad Valenciana, conectados en línea, uno al lado del otro, en total son solo 16 km de longitud, sobre un precioso valle, rodeado de montañas, en la comarca de la Marina Alta, provincia de Alicante (España). Ver vídeo.


Hoy nos hemos desplazado a este precioso rincón de nuestra geografía Española, para contemplar y admirar la madre naturaleza, la floración de los cerezos, que tiene lugar en el mes de Marzo.

Escucha el Podcast de este articulo:


"Vall de Gallinera y sus 8 pueblos"

El nombre de El Vall de Gallinera, al contrario de los que muchos podéis pensar, viene del término Gallinera, mote pre-romano formado por KAL (roca) e INAR (agujero), e indica el referente más destacado del valle, la famosa Penya Foradà.

La Vall de Gallinera, un medio físico de nuestro mediterráneo.

Un legado de los moriscos, en la estructura agraria y poblamiento. Un balcón al mediterráneo, con un paisaje agrícola que discurre entre cerezos y olivos.

Los accesos principales lo forman caminos agrícolas asfaltados, y es posible desplazarte, eso sí, con moderada velocidad, con cualquier medio de transporte, para poder ver y visitar todos sus pueblos. Con una extensión total de unos cincuenta y tres kilómetros cuadrados, que los componen: Benissili, Llombai, Alpatró, La Carroja, Benitaia, Benissivà, Benialí y Benirrama.
Si quieres ver el valle en todo su esplendor, te aconsejo que lo hagas desde sus miradores, Xap o de La Carroja.

Su fauna. El Vall de Gallinera y sus 8 pueblos

La Vall de Gallinera, hay unos grandes valores ecológicos y biodiversidad. En el año 2000, fue declarada la Microrreserva de Flora Llomes del Xap. Entre su fauna rapaces hay que destacar el águila real, el búho real, el halcón peregrino, y el águila perdicera.

La Penya Foradà, un paisaje agrícola que discurre entre cerezos y olivos

La llamada y conocida "La Penya Foradà", es un monumento natural, que podemos verlo y contemplarlo desde varios lugares del valle, ya que está a mitad de camino. Lo podemos distinguir por estar formado por un arco de piedra con una altura de unos tres metros y medio aproximadamente.

Su economía. Vall de Gallinera y sus 8 pueblos

La base económica principal de la Vall de Gallinera es la agricultura,básicamente de secano, lo forman el cerezo y el alivio, aunque en la actualidad el sector servicios, tiene una gran importancia, debido en parte, al auge del turismo rural.

El aprovechamiento de sus recursos es escaso y de la rambla Gallinera no se aprecia ningún sistema para su riego. Las acequias que llevan agua, se utilizaban trabajar en sus tres molinos harineros: el Molí de Dalt, Molí del Mig y el Molí dels Serafins.

VÍDEO: Vall de Gallinera y sus 8 pueblos


RESUMEN: Vall de Gallinera y sus 8 pueblos

Si tienes la ocasión de visitar este hermoso valle, no dejes de hacerlo. Recorre sus ochos bonitos pueblos y disfruta de la gente y de su gastronomía, y si vas en el mes de marzo quedarás asombrado de sus cerezos en flor. Es un rincón de la comunidad de Valencia, donde pasarlo bien es muy fácil. Gracias por ver el post y espero que disfrutes del vídeo, que Producciones JFP a realizado, con mucha ilusión.

FOTOGRAFÍAS: Aquí puedes ver algunas imágenes de La Vall de Gallinera


Vista desde el mirador de Xap, que es el único que se divisa los 8 pueblos de La Vall de Gallinera

Arbol de cerezos, cuando todavia estan en flor, normalmente es el mes de Marzo.


Bar Placeta en la Calle Carretera, 03787 Benisivá, Alicante - Teléfono: 650317222


Vista del ayuntamiento en Benissiva (Vall de Gallinera), Alacante


Menus de 15 y 20€ -TA CASA restaurante en el Carrer Carretera, 5, 03787 Benissiva, Alacante - Teléfono: 966 40 66 48
Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entrada destacada

Programa gestión clínicas dentales MEDICLI

MEDICLI, es un software de escritorio, que te permite llevar todos los aspectos principales de una clínica odontológica : citas previa, his...

Música ambiente y relajante gratis

Entradas más populares

Sígueme en Redes Sociales

ÚLTIMOS ARTÍCULOS