Los síntomas del estrés se presentan en una serie de manifestaciones difíciles de reconocer y que pueden tener efectos muy negativos. Las situaciones problemáticas no son las únicas que pueden elevar nuestro nivel de estrés. Una situación que nos provoque alegría exagerada puede ser causa del aumento de estrés.
Primero es importante definir que es el estrés (tensión significa en ingles), son reacciones fisiológica del organismo desencadenando mecanismos de defensa en situaciones que percibimos como amenazantes. Los síntomas más comunes que podemos llegar a notar son nerviosismo, temblor, inquietud, el corazón se acelera, pupilas dilatadas y sudoración entre otros.
Una gran parte de las visitas a nuestro médico de cabecera, son por condiciones relacionadas con síntomas del estrés. Muchas de las principales causas de muerte están relacionadas con los síntomas del estrés tales como enfermedades cardíacas, hígado, pulmón, cáncer, accidentes y muy estrechamente con el suicidio. El estrés se ha convertido en un problema de salud que puede tener efectos de envejecimiento y muerte prematura.
En situaciones cuando el organismo se enfrenta a una emergencia su cerebro responde activando el sistema nervioso simpático provocando el aumento del ritmo cardíaco y la respiración, aumentando una mayor cantidad de oxígeno en la sangre. Esto nos prepara para responder enérgicamente ya sea luchando o huyendo de la situación.
Cuando este estado de emergencia se prolonga se produce una respuesta más compleja llamada Síndrome de Adaptación General. Esta situación prolongada de estrés causa daños al organismo por aumentar la adrenalina y hormonas que producen las glándulas adrenales.
Factores desencadenantes que provocan estrés
Los desencadenantes pueden ser cualquier estímulo que nos desequilibre nuestro organismo. Si clasificamos los diferentes desencadenantes nos proporcionará la existencia de varias categorías:- Forzar a tomar decisiones rápidamente
- Estímulos ambientales malos
- Amenazas o miedo
- Enfermedades, adicciones
- Aislamiento
- Objetivos frustrados.
- Malas relaciones sociales
Síntomas del estrés ¿como puedo reconocerlo?
Todos hemos oído hablar del estrés, sin embargo no lo tomamos muy enserio y nos creemos que a nosotros no nos va a pasar que somos inmunes. Cuando sentimos síntomas de estrés acudimos a especialistas con la esperanza de que nos den una solución a nuestro problema. A veces tenemos suerte y el profesional detecta nuestro problema de estrés, haciéndonos preguntas sobre nuestra vida personal para confirmar y poder diagnosticar si la cauda son síntomas del estrés.Te enumero algunas causas de los síntomas del estrés
- Dolor de cabeza, hombros o cuello.
- Dolor en zona lumbar.
- Estados de alegrías sin causa justificada
- Erupciones cutáneas
- Malestares digestivos, dolores, nauseas, acidez
- Cambios de apetito
- Insomnio o sueño ligero
- Cambios de carácter, irritabilidad, llanto o ira
- Perdida del apetito sexual o deseo
- Sensación de fatiga, cansancio o desganado
- Ataques repentinos de ansiedad
- Bajas defensa del organismo
- Trastornos menstruales
- Caída del cabello, más de lo habitual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario