EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

El futuro de los libros impresos en un mundo digital

 Imagen de lectura del libro digital en el metro. El futuro de los libros impresos. Fotografía de Paulo Slachevsky

El futuro de los libros impresos. Los libros electrónicos han ido cambiando la forma y hábitos de leer. Los eBooks o libro electrónico, cada año gana más terreno a los libros tradicionales o impresos. La compra de los dispositivos como Kindle y iPad son cada día más económicos y leer un libro es tan fácil como un clic.


Miro la mesa, he puesto en ella un montón de "libros que quiero leer" que he encontrado en la estantería de mi comedor, entre todos superan las 5.000 páginas. Estos títulos espero leerlos en un futuro cercano.

Sería mucho más fácil de manejar si descargarse todos los libros a un iPad o Kindle. Ninguno de ellos es difícil encontrar en formato digital, y algunos en formato papel son versiones, pesadas y difíciles de manejar.

Pero hay algo en los libros impresos que no puedo renunciar. Su tacto, su olor, el pase de sus páginas, que al menos para mí, no puede ser igualada con píxeles en una pantalla.

El futuro de los libros impresos

El mundo digital esta cambiando todo haciéndolo más accesible y agradable para conseguir lo que queremos cuando lo necesitamos. La música, el cine, la televisión, los deportes, las noticias, están al alcance de nuestros dedos gracias a la tecnología digital.

Los libros impresos siempre tendrán un futuro en el mundo de la lectura. Los libros impresos nunca van a ser o quedar obsoletos. Ellos no pueden ser reemplazados. Siempre serán una parte de nuestra sociedad, de nuestra cultura. Ellos son parte de la historia, una parte de nuestras vidas, y siempre que un buen libro lo tengas en tus manos, incluso si ya lo has leído digitalmente, lo querrás para agregarlo a tu estantería como libro de colección.

Feria del libro antiguo y de ocasión

Aquí no existe el libro digital, todos quieren tener el libro en sus manos. Cada vez tiene más aceptación y está en auge este tipo de evento. En la feria puedes encontrar desde un libro histórico imposible de encontrar, hasta una novela de Agatha Christie. Los visitantes son gente de todo tipo, desde coleccionistas hasta gente amante de los cómic, pero todos quieren lo mismo un libro único y que es muy difícil de encontrar en el mercado.

Esta gran exposición pone a disposición del público asistente auténticas joyas literarias entre las que destacan antiguas ediciones y rarezas.
Hablamos con la librería Querubim, que nos confirma la gran demanda que tiene este tipo de libro, tanto, que las ferias se han convertido en una prioridad para satisfacer la demanda de sus clientes.

VÍDEO: Feria del Libro Antiguo y de Ocasión en Valencia


Los éxitos siguen llegando.

Los libros electrónicos se imponen lentamente al formato impreso como el formato preferido de la gente que lee libros. Los libros electrónicos superaron las ventas a los de impresión por primera vez en 2011, una tendencia que continuó en 2012. Un estudio reciente, confirmo que el porcentaje de niños que han leído un libro electrónico casi se ha duplicado.

Para aquellos que prefieren sus libros impresos con tinta sobre el papel y los que prefieren leerlos digitalmente, yo creo que no hay razones para que no tengan un futuro juntos y convivan a lo largo de los tiempos.

Un ejemplo claro es que hoy día la mayoría de escritores publican sus libros en los dos formatos: papel y digital, como es el caso de Cristina Hermosa con su libro “Mysteirum” , rozando lo prohibido y que nos cuenta en sus páginas los misterios que ocultos, habitan en su interior.


Que tienen los libros impresos en papel que no tenga el libro electrónico

Muchos de vosotros diréis que la tinta y el papel pero el libro impreso tradicional tiene cuerpo, olor, textura entre tus manos y sobre todo una historia que contar. A un libro impreso se le puede llegar a querer, bien por lo que cuenta o simplemente por que nos trae recuerdos bonitos, llenos de momentos inolvidables. A un libro digital lo definiría como algo abstracto, insípido, sin cuerpo, algo que nos sirve para consultar o leer una historia.

Los libros tienen la belleza física.

Eso no quiere decir que los libros electrónicos no pueden ser bonitos, los e-book son relativamente nuevos y los diseñadores aún tienen que buscar su potencial. Sin embargo, los libros de papel, ya estaban aquí. En los libros impresos la portada del libro se desarrolla como una herramienta de marketing. Tienen que llamar la atención cuando estén en el estante de la librería. Por esa razón, las cubiertas mejor diseñados a menudo son hermosas piezas de arte, cosa que no ocurre en el mundo digital.

"La imagen de la portada puede ayudar rápidamente a su elección o localización, porque nuestros ojos se sienten atraídos por esas imágenes. Cualquier libro electrónico que cuente con un bonito diseño, sólo lo ves cuando lo enciendes.

Los libros electrónicos son ideales para personas que sólo se preocupan por el contenido, tienen problemas de visión u otras limitaciones físicas... o que estén avergonzados de lo que están leyendo, que también puede darse el caso.

Pero para las personas que verdaderamente aman los libros de papel es el único medio que les va a satisfacer.

"Las personas que quieren tener la copia física de un libro, y no sólo una versión electrónica, creen que los propios objetos son sagrados" Algunas personas pueden encontrar esta actitud desconcertante, con el argumento de que los libros no son más que objetos que ocupan espacio. Esto es cierto, pero también ocupan espacio un cuadro, una mesa, un jarrón."

Los libros tienen procedencia.
Creo que la impresión y el papel tiene un valor duradero que la gente aprecia. Los Pixels son demasiados temporales.

Las editoriales están tratando de reinventar el modelo de negocio de las librerías independientes, incluyendo formas de vender y ofrecer servicios en torno a los libros electrónicos. "Los libros de papel han estado con nosotros desde el inicio y la gente tiene una relación más profunda con los libros de papel que con los contenidos digitales"

Los Libros impresos son de colección.

Tener un libro de tapa dura en mi estantería, es como tener una impresión de uno de mis artistas favoritos en la pared. Tal vez lo que vamos a ganar son libros de tapa dura de más alta calidad con buenos diseños. Esos libros serán como tener una obra de arte en mi estantería.

Los libros son nostálgicos.

La mayoría de los expertos creen que los libros impresos sólo sobrevivirán como piezas de arte. La próxima generación de libros de papel probablemente rivalizarán con el arte que colgamos en las paredes. En cierto modo esta frase es correcta. Las ventas de libros impresos seguirán disminuyendo, mientras que las ventas de libros electrónicos continuarán aumentando. La mayoría de la gente va a tener un menor número de libros impresos en su casa, y los que los conserven pueden tener una hermosa edición de coleccionista.

La posibilidad de elegir entre los libros electrónicos y los libros impresos no tiene que ser una elección.
"Los libros impresos son para la gente que ama los libros, los digitales son para los amantes de lo digital"
Libros impresos antiguos

Ferias del libro en España

A mi, y seguro que a los amantes de los libros, nos gustaria tener a mano todas las ferias del libro que se celebran en España, y para ello nada mejor y más fiable que dejaros el mapa del Ministerio de Educación Cultura y Deporte edita para consultar.

Por ejemplo en VALENCIA Valencia
Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valencia - Marzo
Fira del Llibre de Valencia - Finales de abril y primeros de mayo

Alzira - Feria del Libro Gratuito de Alzira - Mayo
Gandia - Feria del Libro de Gandía - Abril
Manises - Feria del Libro de Manises - 2ª quincena de abril
Oliva - Feria del Libro de Oliva - Primeros de agosto
Requena - Feria del Libro de Requena - 1ª quincena de junio
Utiel - Feria del Libro de Utiel - Agosto
Xàtiva - Feria del Libro de Xativa


VÍDEO: Pasión por los libros - Donde vender, comprar libros segunda mano


Si te ha gustado el post, déjame un comentario y si no te ha gustado explícame el motivo. Intentare en el próximo post mejorarlo. Tu opinión aquí si cuenta. !ANÍMATE!
Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entrada destacada

Programa gestión clínicas dentales MEDICLI

MEDICLI, es un software de escritorio, que te permite llevar todos los aspectos principales de una clínica odontológica : citas previa, his...

Música ambiente y relajante gratis

Entradas más populares

Sígueme en Redes Sociales

ÚLTIMOS ARTÍCULOS