EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

Enfermedades silenciosas mortales que debes conocer


Enfermedades silenciosas mortales que debes conocer, ya que no presentan síntomas específicos. Conocerlas y diagnosticarlas son de vital importancia. Mira y aprende cuales son.



Un chequeo regular o visita a tú médico de cabecera, es fundamental, sobre todo si has cumplido ya los 50 años. Por lo general las patologías presentan síntomas que te ayudan a detectar las enfermedades y por lo tanto cómo tratarla. Pero existen las llamadas "Enfermedades silenciosas mortales que debes conocer". Son preocupantes ya que pueden desarrollarse sin ser detectadas, hasta que es demasiado tarde. Se caracterizan por los síntomas superficiales que pasan desapercibidos y puede causar complicaciones muy graves o incluso la muerte. Son las llamadas enfermedades silenciosas.

Enfermedades silenciosas mortales son: La diabetes, arteria coronaria, hígado graso, cáncer de colon, presión arterial alta, osteoporosis...

La diabetes

Cuando los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre están muy altos, se denomina enfermedad diabética. La diabete puede causar problemas de salud muy serios, atacando a ojos, riñones y el sistema nervioso, e incluso con el tiempo puede causar patologías cardíacas, derrames cerebral y gangrena.

Hay que diferenciar 2 tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1, el organismo produce poca insulina. Suele ser suficiente para su tratamiento con un medicamento.
Diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

La insulina es una hormona que genera tu organismo, y que utilizan las células, para generar energía. La forma de detectar si tienes diabetes, es con un análisis de sangre.

La forma de combatir esta enfermedad, es el ejercicio moderado y continuo, control del peso adecuado, son herramientas muy eficaces para controlar la diabetes. También tienes que controlar el nivel de glucosa en sangre y, si el médico te ha recetado medicamentos, tomarlos.

Enfermedad arterial coronaria

La arritmia, la angina de pecho y el ataque cardíaco, son unas de las principales causas de muerte. La causa más frecuente es aterosclerosis. Se produce cuando se obstruyen las arterias del corazón, por unas placas compuestas por colesterol, sustancias grasas y calcio.

Los síntomas. Hay personas que tiene esta enfermedad y no presentan síntomas, y un día puede comenzar a tener una angina de pecho. De hay que se denomine enfermedades silenciosas mortales.

Hígado graso o esteatosis hepática

Se presenta cuando hay una acumulación de triglicéridos en el hígado, dificultad para descomponer las grasas y se acumulan en su tejido. En algunos casos está tan avanzado, que se puede convertir en una enfermedad grave y puede llevar a una cirrosis.

El hígado graso o esteatosis hepática no presenta síntomas, y a las personas con riesgo, se les manda un examen hepático a través de una toma de sangre. Si los niveles no están normales, se hace una ecografía del hígado, detectando la acumulación de grasa o si el órgano tiene un tamaño diferente.

La causas del hígado graso, se asocia al consumo excesivo de alcohol, diabetes, hipertensión, obesidad, pero también puede deberse a otras causas, como son nutricionales y metabólicas.

Cáncer de colón

El cáncer de colon, se desarrolla principalmente, en la parte final del tubo digestivo o intestino grueso (colon). Aunque se puede presentar a cualquier edad, es más frecuente en adultos de avanzada edad. Empieza con grupos pequeños, no cancerígenos y con el tiempo se pueden convertir en cáncer de colon.

Estos grupos de células llamadas pólipos, que suelen ser pequeños, no presentan ningún síntoma, y por esta razón es muy aconsejable realizar test o pruebas periódicamente, antes que se conviertan en cáncer.
Hoy en día los tratamientos más eficaces que se suelen realizar son: la cirugía, radioterapia y los fármacos como la quimioterapia y la inmunoterapia.

Presión arterial alta

Una persona que sufre hipertensión, tiene una la presión arterial igual o superior a 140/90 mm Hg. Tal vez te interese ver:
Presión arterial ¿Porque es tan importante?
La presión arterial alta, se asocia con el estrés, el tabaquismo, la ingesta de sal, la ansiedad, el exceso de alcohol, y el sedentario. Aunque también existen otros factores como la obesidad, factores genéticos, el uso de píldoras anticonceptivas y enfermedades renales entre otras.

Los síntomas que pueden presentar son: mareos, dolores de cabeza, falta de aire, ocurriendo cuando la lectura de la presión arterial es muy alta.

Si no tratamos la Hipertensión arterial, puede provocar, graves enfermedades del corazón, llegando incluso a la muerte. Para prevenirlo mide regularmente tu presión arterial, ya sea, por tu cuenta, o consultando a tu médico de cabecera. Si detectas presión arterial por encima de los 140/90 mmHg o más, tómatelo en serio y toma medidas para controlarla. Consulta a tu médico y asegúrate de tomar los medicamentos prescritos.

Tratamiento de la tensión alta
Consulta a tu médico para evaluar el riesgo de hipertensión en su vida diaria.
Hipertensión: Se presenta cuando las paredes de los vasos sanguíneos, esos que llevan la sangre a todo nuestro cuerpo, tienen tanta tensión, durante la circulación, que se dañan.
Adoptar un nuevo estilo de vida, teniendo en cuenta los siguientes factores, para controlar y evitar el sobrepeso y la obesidad:
• Dieta rica en frutas, verduras y productos de bajo contenido graso.
• Limita o suprime todo el consumo de sal en tus comidas diarias, lo puedes sustituir por especies.
• Elimina el tabaco y el alcohol.
• Realizar ejercicio físico moderado todos los días.

Si no puedes bajar la presión arterial, será necesario consultar a tu médico y tomar los medicamento que te recete.

Más del 40% de la población adulta en España padece hipertensión arterial y el 14% lo ignora.

Osteoporosis o enferdedad de los huesos

La Osteoporosis, afecta a nuestros huesos, disminuyendo la densidad ósea, quedando los huesos porosos y frágiles, y se vuelven incapaces de recibir golpes, lo que hace que se rompen con mayor facilidad.

La osteoporosis se le llama enfermedad silenciosa, porque no manifiesta síntomas, hasta que se presenta una fractura. En España, hay 2 millones de mujeres padecen esta enfermedad.
Su tratamiento más eficaz, es una dieta equilibrada rica en calcio, por su puesto no fumar, nada de alcohol y realizar ejercicio moderado diariamente.

Escucha el Podcast de este articulo:


Enfermedades silenciosas mortales que debes conocer


Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entrada destacada

Programa gestión clínicas dentales MEDICLI

MEDICLI, es un software de escritorio, que te permite llevar todos los aspectos principales de una clínica odontológica : citas previa, his...

Música ambiente y relajante gratis

Entradas más populares

Sígueme en Redes Sociales

ÚLTIMOS ARTÍCULOS