EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

SINGAPUR la ciudad más moderna y elegante del mundo


SINGAPUR la ciudad más moderna y elegante del mundo. Viajes de un Peregrino. Escucha el Podcast del articulo.


Para variar, no teníamos ni idea de dónde nos estábamos metiendo. Nuestro objetivo era fotografiar algo de su arquitectura y degustar su mundialmente famosa oferta gastronómica, pero lo que iba a ser una etapa light y relajada del viaje se convirtió en una experiencia fascinante, a veces agotadora, en la que recorrimos las entrañas de la que nos pareció la ciudad más moderna y elegante del mundo. La limpieza de sus calles contrastaba con la mugre de nuestro hotel, los de Agoda nos habían colado un puro, muy bien situado pero ni parecido a lo que las fotos ni el precio sugerían. Singapur es cara, casi prohibitiva, superando a Zurich y a Hong Kong está considerada la ciudad más cara del mundo pero sus incontables sorpresas y contrastes permiten que puedas comer un plato galardonado con una estrella michelín por tan sólo tres euros...

Escucha el Podcast de este articulo:


"SINGAPUR la ciudad más moderna y elegante del mundo"
Todos coinciden en que la parte nueva de la ciudad, construida sobre la tierra ganada al mar y conocida como Marina Bay, es la Bahía más bonita del mundo. A mí, tras haber tenido la suerte de pasear por ciudades como Sidney, San Francisco o Hong Kong me costaba trabajo creer los rumores, pero lo que ví superó todas mis expectativas. Singapur no es sólo el mejor escaparate arquitectónico que yo haya visto, es tan elegante como una joya en un escaparate de Cartier, es joven, esbelta, de una belleza que cautiva, una ciudad que enamora durante el día y que deslumbra al anochecer.

SINGAPUR la ciudad más moderna y elegante del mundo

Visitar este sitio es pasear por una ciudad del futuro, vecinos ciberconectados mediante casas inteligentes capaces de movilizar los recursos más cercanos en caso de emergencia, un lugar con jardines que ha pasado a ser un paraíso en un jardín, vehículos inteligentes y autónomos que recogen y trasladan a sus vecinos, ciber-consultas médicas, apps que refuerzan el sistema de transporte público cuando es necesario (usamos el metro en más de cuarenta ocasiones y ni una sola vez lo encontramos abarrotado), más de 40.000 jóvenes se pasean por sus calles portando en su ropa sensores de temperatura, información meteorológica, o de las rutas más despejadas. Aquí, si tiras un papel en la calle te pueden multar con 1300€ y además has de llevar un cartelito que dice : “SOY UN GUARRO”, en sus escuelas se enseña a los niños robótica, manejo de drones....Una licencia de obras, si se lleva todo arreglado, se puede tramitar en ocho horas.



SINGAPUR ¿Cómo ha evolucionado tanto en tan poco tiempo?

No soy un experto en economía pero parece ser que aquí los impuestos son muy bajos, se incentiva la inversión de empresas nacionales y extranjeras (está considerado como paraíso fiscal), sus políticos tienen una preparación envidiable y el dinero se lo gastan en asesoramiento profesional cualificado antes que en “representaciones y caterings”. A continuación refiero textualmente parte del magistral articulo escrito por Mario Vargas Llosa para el País en noviembre de este año el cual recomiendo encarecidamente que no se deje de leer completo.

“El milagro singapurense no hubiera sido posible sin dos medidas esenciales que Lee Kuan Yew —que en sus primeros años de vida política se proclamaba socialista, aunque adversario de los comunistas— puso en práctica desde que asumió el poder: una educación pública de altísimo nivel, a la que durante muchos años se consagró la tercera parte del presupuesto nacional, y una política habitacional que permitió a la inmensa mayoría de la población ser propietaria de la casa donde vivía. Asimismo, aquel se empeñó en pagar elevados salarios a los funcionarios públicos de manera que, por una parte, se desalentó la corrupción en la Administración pública y, de otra, se atrajera al servicio del Estado y a la vida política a los jóvenes más capaces y mejor preparados.”

“El sistema que creó era autoritario, aunque conservara la apariencia de una democracia, pero, a diferencia de otras dictaduras, ni el autócrata ni sus colaboradores aprovecharon el poder para enriquecerse, y el poder judicial parece haber funcionado todos estos años de manera independiente, penalizando severamente los casos —nada frecuentes— de corrupción que llegaban a sus manos. El partido de Lee Kuan Yew ganaba todas las elecciones sin necesidad de hacer trampas y siempre permitía que una pequeña y decorativa oposición figurase en el Parlamento, costumbre que sigue vigente pues los parlamentarios de oposición en la actualidad son sólo cinco.”

Por último debo mencionar que Singapur no es sólo la ciudad futurista de la que hablo, son un montón de barrios entrañables que mantienen la esencia de sus orígenes, sin ellos no hubiera sido posible la moderna Singapur de hoy en día (¡ay mi casco antiguo de Badajoz!), un paseo por Chinatown o Little India es un viaje multi-cultural al país de sus habitantes, en muchas ocasiones un viaje sin retorno, aún recuerdo una agradable conversación con un comerciante indio que me decía que tras vivir en Singapur no volvería a India ni atado..

Fotos y texto de Jesús Gutierrez.
Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entrada destacada

Programa gestión clínicas dentales MEDICLI

MEDICLI, es un software de escritorio, que te permite llevar todos los aspectos principales de una clínica odontológica : citas previa, his...

Música ambiente y relajante gratis

Entradas más populares

Sígueme en Redes Sociales

ÚLTIMOS ARTÍCULOS