De Aliados a masacrados. Los últimos de Filipinas es la historia de la colonia española en Filipinas durante la II Guerra Mundial. Es el testimonio directo de los supervivientes que pasaron de ser aliados a masacrados, al vaivén de la alianza entre la España franquista y el Japón imperialista. Cuenta, también, la historia de la Compañía General de Tabacos de Filipinas.
Los últimos de Filipinas es una película española dirigida por Antonio Román y estrenada en 1945. Describe de forma dramatizada el sitio de Baler. La historia parte de un guion radiofónico de Enrique Llovet y de otro de Enrique Alfonso Barcones y Rafael Sánchez Campoy. En el filme destacan las interpretaciones de Fernando Rey y Tony Leblanc. Nani Fernández hizo famosa la canción Yo te diré (habanera o bolero, según las fuentes).[...]
La película fue rodada casi exclusivamente en Málaga: en el Jardín Botánico La Concepción y en una cala cercana a Maro, Nerja.
Canción: Yo te diré (remasterizada) - Los últimos de filipinas (1945)
Opiniones de la versión histórica de 1945
Escucha el Podcast de este articulo:
"Los últimos de Filipinas (1945)"
Carta de uno de los héroes de Baler a otro.
José Hernández Arocha, el héroe tinerfeño de Los últimos de Filipinas, escribió, 21 años después, a un camarada superviviente de Baler, el mallorquín Antonio Bauza Fullana. En la misiva, le dice el canario al balear:"Tú sabes muy bien que durante los 11 meses que duró nuestro martirio que es increíble, éramos los amigos inseparables, que nos contábamos nuestras penas, nuestras desdichas, nuestros sufrimientos, nuestras calamidades y nuestras amarguras ¡que eran muchas por desgracia!
Me dices en tu carta que soy un héroe y que debo estar entre laureles porque es la flor con que debo estar adorado; tú también, amigo Fullana, debes estar aún más que yo entre laureles, porque fuiste un héroe de verdad, un valiente y un mártir de nuestra patria.
Yo recuerdo, amigo Fullana aquél triste y amargo día en que hallándose el destacamento muerto de hambre, dispuso nuestro Jefe don Saturnino Martín Cerezo (dices muy bien en tu carta) el mil veces héroe y mártir de la Patria, una salida al bosque de uno de nosotros para ir en busca de unas hojas de calabacera para poder comer aquel día tan amargo y tú al oír que era menester que uno se separará (lo que nunca) de nuestro lado, para traernos qué comer, dirigiéndose al Teniente te oí decir: "mi Teniente, yo voy en busca de comida para V. y para el destacamento; sí muero, bien está, es por mi patria, pero si escapo viviré satisfecho de haber salvado la vida de todos mis compañeros".
Y concluye nuestro paisano: "Ven lo antes posible a verme que quiero abrazarte. No sé si tendré fuerzas para ello porque estoy muy viejo pero me conformo con que tú me abraces y entonces los dos juntos, eso sí que tengo ánimo para hacerlo, daremos ese grito que tú dices quieres repetir y que mientras viva no lo olvidaré jamás y aún antes de morir si tengo alientos lo gritaré: ¡Viva España!
José Hernández Arocha. Taco (Tenerife) 19 Octubre 1919." Fuente: La opinión de Tenerife.
No hay comentarios:
Publicar un comentario