EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

Los últimos de Filipinas (1945)


De Aliados a masacrados. Los últimos de Filipinas es la historia de la colonia española en Filipinas durante la II Guerra Mundial. Es el testimonio directo de los supervivientes que pasaron de ser aliados a masacrados, al vaivén de la alianza entre la España franquista y el Japón imperialista. Cuenta, también, la historia de la Compañía General de Tabacos de Filipinas.


Los últimos de Filipinas es una película española dirigida por Antonio Román y estrenada en 1945. Describe de forma dramatizada el sitio de Baler. La historia parte de un guion radiofónico de Enrique Llovet y de otro de Enrique Alfonso Barcones y Rafael Sánchez Campoy. En el filme destacan las interpretaciones de Fernando Rey y Tony Leblanc. Nani Fernández hizo famosa la canción Yo te diré (habanera o bolero, según las fuentes).[...]

La película fue rodada casi exclusivamente en Málaga: en el Jardín Botánico La Concepción y en una cala cercana a Maro, Nerja.

Canción: Yo te diré (remasterizada) - Los últimos de filipinas (1945)


Opiniones de la versión histórica de 1945

Escucha el Podcast de este articulo:


"Los últimos de Filipinas (1945)"
Esta versión es muchísimo más rigurosa históricamente hablando (y eso no es discutible), que la versión "moderna" a eso hay que sumarle, el hecho de que esta además, se hizo en plena dictadura de Franco y en sus tiempos más crudos. A mi parecer la versión que han hecho ahora, se puede clasificar como mínimo de vergonzosa, tanto a nivel histórico como artístico. Con muchísimos menos medios, esta es una película mucho más creíble, más entretenida y por supuesto con muchísimas mejores actuaciones. Vamos, para quitarse el sombrero.

Carta de uno de los héroes de Baler a otro.

José Hernández Arocha, el héroe tinerfeño de Los últimos de Filipinas, escribió, 21 años después, a un camarada superviviente de Baler, el mallorquín Antonio Bauza Fullana. En la misiva, le dice el canario al balear:
"Tú sabes muy bien que durante los 11 meses que duró nuestro martirio que es increíble, éramos los amigos inseparables, que nos contábamos nuestras penas, nuestras desdichas, nuestros sufrimientos, nuestras calamidades y nuestras amarguras ¡que eran muchas por desgracia!

Me dices en tu carta que soy un héroe y que debo estar entre laureles porque es la flor con que debo estar adorado; tú también, amigo Fullana, debes estar aún más que yo entre laureles, porque fuiste un héroe de verdad, un valiente y un mártir de nuestra patria.

Yo recuerdo, amigo Fullana aquél triste y amargo día en que hallándose el destacamento muerto de hambre, dispuso nuestro Jefe don Saturnino Martín Cerezo (dices muy bien en tu carta) el mil veces héroe y mártir de la Patria, una salida al bosque de uno de nosotros para ir en busca de unas hojas de calabacera para poder comer aquel día tan amargo y tú al oír que era menester que uno se separará (lo que nunca) de nuestro lado, para traernos qué comer, dirigiéndose al Teniente te oí decir: "mi Teniente, yo voy en busca de comida para V. y para el destacamento; sí muero, bien está, es por mi patria, pero si escapo viviré satisfecho de haber salvado la vida de todos mis compañeros".

Y concluye nuestro paisano: "Ven lo antes posible a verme que quiero abrazarte. No sé si tendré fuerzas para ello porque estoy muy viejo pero me conformo con que tú me abraces y entonces los dos juntos, eso sí que tengo ánimo para hacerlo, daremos ese grito que tú dices quieres repetir y que mientras viva no lo olvidaré jamás y aún antes de morir si tengo alientos lo gritaré: ¡Viva España!
José Hernández Arocha. Taco (Tenerife) 19 Octubre 1919." Fuente: La opinión de Tenerife.

PELÍCULA completa "Los últimos de Filipinas" (1945)

Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

BITCOIN - DONATIVOS INTELIGENTES

Realiza una donación, nos ayudaras a mantener nuestra web y así poder seguir informandote.
NOTA: Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de responderte.

1AC9WAU1QwmTch3WPpqoKFjfmTrNhSNL5S

Entrada destacada

Radio Pleyades, un podcast diferente

Radio Pléyades, un podcast diferente, con gancho, realizado con el corazón, sentimiento y sobre todo con mucha ilusión, donde tú opinión cu...

Música ambiente y relajante gratis

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas más populares

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Blog Archive