EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

El Arte de la Composición Fotográfica


En el Arte de la Composición Fotográfica no deben existir reglas y la única limitación seria nuestra imaginación para hacer que una composición sea mejor que otra.



Pero lo cierto es que nuestro celebro tiene una forma común de percibir e interpretar las imágenes que nos rodean, basándose en elementos comunes y por eso se han creado unas reglas que todo aficionado a la fotografía debería saber y tener en cuenta para mejorar y dominar el Arte de la Composición Fotográfica.

Repasamos: El centro de interés, direccionalidad, ley de la mirada, contraste, simetría, ley del horizonte.

Definimos la composición fotografía como la forma de encuadrar y ordenar los objetos dentro de nuestra imagen. A la hora de componer debemos tener en cuenta la perspectiva, el horizonte, la lineas diagonal, la imagen horizontal o vertical, el centro de interés, el fondo, el contraste y el equilibrio armonioso de los objetos.
La luz es otro punto fuerte a tener en cuenta en la composición.

Los grandes pintores, Leonardo Da Vinci, Van Gogh, Salvador Dalí o Velázquez conocen muy bien las reglas que rigen la composición y son muy metódicos a la hora de usarla. Colocan cada objeto en su lugar e iluminar la escena según el drama que deseen dar. Nada se deja al azar, se crea una armonía, un clima que transmite el ambiente y las sensaciones que el artista quiere plasmar.
El arte de componer está en saber que objetos entran en nuestra composición y dónde colocarlos para situar la imagen en un determinado contexto.

Reglas sobre el encuadre y la composición fotográfica

Existen unas reglas de composición que nos ayudan a la hora componer de forma armónica los elementos dentro de una imagen. Son reglas sencillas de aprender, entender y de aplicar en nuestras fotografías.

La regla de los tercios
La primera norma básica que deberíamos de aprender es la regla de los tercios. Esta fórmula de diseño, divide el espacio en partes iguales, logrando un efecto estético. Esta teoría se denomina “La regla Áurea”, “divina proporción” o “número áureo”. Si dividimos mentalmente el espacio de una imagen en tercios vertical y horizontalmente creamos líneas donde los objetos importantes se ajusten a esos puntos.

Las técnicas fundamentales, desde la composición, la iluminación y la exposición, hasta el retoque, el montaje. La descripción detallada de cómo funcionan los componentes de tus cámaras de foto y vídeo y las recomendaciones para que puedas sacarles el máximo partido. Los géneros más emblemáticos, desde el retrato o las fiestas familiares hasta los viajes o las competiciones deportivas.

Puntos de interés
Los puntos de interés, marcados en rojo, son las intersecciones más próximas de la regla de los tercios.

Ilustración de La regla de los tercios imaginaria y los Puntos de interés en la composición fotográfica.

Colocar los horizontes
Si buscas simetría entre el cielo y el horizonte se sitúa en el centro de lo contrario, haremos coincidir el horizonte con uno de los tercios verticales. Fíjate siempre que los horizontes no estén caídos.

La regla de la mirada
Los ojos son en fotografía de retratos el elemento principal, de hay la importancia de esta regla. Consiste, en respetar la dirección que mira el sujeto dejando un espacio. Con esto conseguimos darle fuerza expresiva e interés a la acción de la mirada del protagonista. Llamar la atención del que mira la imagen despertando la curiosidad sobre qué es lo que el sujeto está mirando. Si es un objeto en movimiento se deja el espacio libre hacia dónde se dirige el objeto, dando una sensación de movimiento y profundidad a la imagen. Esta regla la conocen muy bien los que hacen cine.

Líneas maestras
Cuando observamos una imagen que contenga lineas, estas las podemos aprovechar para darle profundidad a la imagen, colocándolas de la forma adecuada. Podemos buscar en la composición aceras, las lineas de una carretera, las vías del tren …

El fondo
El fondo tiene importancia en fotografía y tenemos que tener cuidado de que no contrasten con el objeto fotografiado, procurando que el fondo no tenga demasiado detalle, porque restaría atención al objeto principal o punto de interés. Una técnica muy común que se emplea en retrato, es desenfocar el fondo abriendo el diagrama de la cámara, reduciendo la profundidad de campo. La calidad y no la cantidad la llamamos Bokeh.

Complejidad
Es muy difícil controlar la armonía de varios objetos que entren en el encuadre, por eso cuantos menos objetos hay en nuestra imagen menos compleja y caótica se vuelve. La fotografías más simples suelen funcionar mejor.

Rellenar espacios
Podemos introducir objetos en nuestra imagen para rellenar espacios vacíos, siempre que no desvíen la atención sobre el objeto principal, pero no siempre hay que rellenar. A veces los espacios vacios crean una perspectiva o la hacemos minimalista.


Ilustración de Colocar los horizontes y Líneas maestras. Artículo: El Arte de la Composición Fotográfica

Proporción de los objetos
A cada imagen, a cada objeto hay que darle la proporción que se meceré dentro del encuadre. El objeto principal o modelo de nuestra composición tiene que ser más grande y ocupar más espacio que los demás objetos de la imagen. Esto que parece obvio no siempre lo tenemos en cuenta. Por ejemplo cuando realizamos una foto de un edificio o monumento y colocamos a alguien cerca de él, para sacar en el encuadre el edificio entero. Resultado el edificio es tan grande que no sabemos bien quien es el que hay en la foto. Hay que colocar a las personas cerca de la cámara aunque no entre todo el edificio dentro del encuadre, siempre podemos hacer otra foto del edificio o monumento solo.

Contextualizar
Situar la imagen dentro del entorno, a esto se le llama contextualizar. A veces nos interesará transmitir donde se tomo la fotografía. Otras veces nos interesará aislar el objeto de su entorno, para que la imaginación haga el resto.

Transmitir sentimientos
La herramienta más eficaz a la hora de transmitir sentimientos es la composición de la imagen. Incluir o no ciertos ciertos elementos nos ayudan a expresar o cambiar del mensaje que queremos transmitir en una fotografía.


Imagen, Transmitir sentimientos. Artículo: El Arte de la Composición Fotográfica
El Arte de la Composición Fotográfica se rige por unas reglas que no siempre hay que aplicar, pero que tenemos que saber y tener en cuenta a la hora de realizar nuestra fotografía. La practica hace al maestro y seguro que con lo que has aprendido en este post, tus fotografías ya no serán iguales. Nadie nace sabiendo, todo se aprende y el Arte de la Composición Fotográfica no es una excepción. Te animo a que me digas que cosas me he dejado por comentar, de esta manera entre todos mejoraremos este post.

VÍDEO: Curso de fotografía. La Composición

Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entrada destacada

Programa gestión clínicas dentales MEDICLI

MEDICLI, es un software de escritorio, que te permite llevar todos los aspectos principales de una clínica odontológica : citas previa, his...

Música ambiente y relajante gratis

Entradas más populares

Sígueme en Redes Sociales

ÚLTIMOS ARTÍCULOS