EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

Fotografías con luz natural

Fotografías con luz natural

Te explicamos como conseguir fotografías con luz natural con resultados impresionantes, siguiendo y conociendo unas pautas muy sencillas de utilizar. No siempre la mejor fotografía esta realizado con el flash, es más la luz natural supera cualquier luz artificial.


La luz natural proviene del sol y es modificada al pasar por la atmósfera.  Dependiendo de la hora del día puede generar diferentes matices en intensidad, dirección, dureza y color. La luz natural, en fotografía de exteriores puede ser complementada con luz artificial, rellenando las sombras duras y reduciendo el contraste, por eso se le llama luz de relleno.

El flash es importante sobre todo si la luz es escasa o nula, pero si disponemos de luz natural y la sabemos utilizar, las imágenes captadas por cualquier cámara serán la envidia de cualquiera que le guste la fotografía. Sigue leyendo y aprenderás a controlar y dominar la luz natural.

VÍDEO: Iluminación en exteriores - Curso de fotografía y vídeo


Aspectos sobre la luz que tienes que tener en cuenta

Es importante en fotografía saber los cuatro aspectos importantes que te ayudarán a realizar fotografías muy interesantes y con los resultados que buscabas.
  1. Dirección
    • Luz frontal: la fuente de luz se coloca detrás del fotógrafo, y con dirección directa al sujeto. Se obtiene imágenes sin texturas aumentando los detalles captados.
    • Luz lateral: el sujeto recibe luz desde el lateral, consiguiendo aumentar los volúmenes y resaltando las texturas.
    • Luz trasera:  o contraluz, el sujeto se encuentra entre la luz y la cámara, obtienes siluetas muy contrastadas y elimina los colores.
    • Luz cenital: la luz está situada en la parte superior, produce sombras duras y verticales, y zonas muy claras. Se crean efectos poco apropiados para el retrato.
  2. Intensidad
    • Es la cantidad de luz que tenemos la llamamos luminosidad.  La intensidad se mide en Lux o Candelas por centímetro cuadrado. Con el fotómetro medimos la intensidad de la luz para asignar los valores apropiados en la cámara, velocidad y diafragma, logrando una exposición correcta.
  3. Calidad
    • En esencia hay dos tipos de luz, la luz difusa y la luz dura.En un día soleado, sin nubes se genera luz dura, que normalmente viene de un punto concreto, el sol, dando como resultado unos contrastes muy fuertes.En un día nublado, se crea luz difusa o suave que tiene el efecto opuesto de la luz dura, sus sombras son suaves y casi no hay contraste. Es ideal para la fotografía de retrato.
  4. Temperatura
    • Nos referimos a el color de la luz o temperatura de color. En el transcurso del día se producen variaciones en el color de la luz, que en fotografía se traduce en colores más cálidos o más fríos.La temperatura se mide en grados Kelvin obteniendo tonos azulados cuanto mayor es la temperatura de color, y colores  más vivos con tonalidades rojizas cuando menor es la temperatura de color.
Fotografías con luz natural

Consejos y trucos para manejar la luz natural

Hasta aquí hemos visto la teórica que hay que saber para dominar la luz natural. Pero la practica hace al maestro y es donde realmente puedes dominar y crear imágenes con el único limite, tu imaginación.
  • Estudia la luz que tienes  en la toma, si sabes ver la luz, sabrás cómo se comporta y cuál es el momento idóneo para obtener la imagen que buscas.
    Planifica y organiza la toma a lo largo del día, para obtener las imágenes que buscas.
    Consigue los complementos que vallas a necesitar, filtros, difusores o reflectores.
  • Pon la cámara en modo manual ajustando sus valores para realizar una toma correcta, diafragma, velocidad e ISO. Fíjate en el exposímetro que lleva incorporado la cámara, el te ayudara a realizar los ajustes correctos.
  • Si tu cámara te lo permite dispara siempre en modo RAW, para haber ajustes más precisos en pos-producción. Podrás realizar infinidad de ajustes sin pérdida de calidad.
  • Toma imágenes de diferentes ángulos para probar los efectos que la luz  natural genera sobre el sujeto y después puedes elegir cuál es la toma que más te gusta.
  • Ajusta la sensibilidad ISO si la luz es insuficiente, pero recuerda, a mayor ISO, más ruido tendrá la imagen. Es conveniente que sepas cual es el limite aceptable de tu cámara.
  • Juega con el diafragma cambiando sus valores, cuanto mayor sea la apertura, más luz entrará y menor profundidad de campo obtienes.
  • El trípode puede ser tu mejor aliado en situaciones de poca luz, si el sujeto esta estático, puedes  reducir la velocidad de obturación, y el trípode evitará que la foto salga movida (trepidada).
Pon en práctica estos consejos y obtendrás unos resultados difíciles de superar con luz artificial y que solo se consigue gracias a la luz natural.  Cuando sepas ver la luz y manejarla a tu antojo crearas fotografías sorprendentes. Llegarás a amar la luz natural, muy lejos de la luz artificial o el flash.
Subir ›

Fotografías con luz natural
Subir ›

Ver reportaje completo de Fotografías con luz natural. Todas estas imágenes están tomadas en formato RAW y con luz natural en Los viveros de Valencia (España) por ©Producciones JFP
Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entrada destacada

Programa gestión clínicas dentales MEDICLI

MEDICLI, es un software de escritorio, que te permite llevar todos los aspectos principales de una clínica odontológica : citas previa, his...

Música ambiente y relajante gratis

Entradas más populares

Sígueme en Redes Sociales

ÚLTIMOS ARTÍCULOS