EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

Fotografía macro, todo un mundo por descubrir


Fotografía macro, todo un mundo por descubrir

Fotografía macro, todo un mundo por descubrir, ya que ha simple vista, no podemos ver ni apreciar los detalles, con la macrofotografía se nos abre todo un abanico de posibilidades, y aquí te contamos todo lo que necesitas para iniciarte y perfeccionar esta técnica.


La macrofotografía es una disciplina llena de posibilidades, que a la vez nos crea retos, y puede que eso lo haga más interesante. Una de las dificultades a las que nos tenemos que enfrentar es sin duda la poco profundidad de campo, pero hay técnicas relativamente sencillas, para salvar este ostaculo, como es el focus stacking o apilamiento.

¿Que es la fotografía macro o macrofotografía?

La definición correcta sería, la obtención de fotografías de objetos muy pequeños ampliadas por medio de un objetivo. Es decir, la reproducción final del sujeto a fotografiar tiene un tamaño igual o mayor que el real, permitiéndonos ver detalles muy pequeños, que ha simple vista no podemos ver o apreciar.

Focus stacking: técnica para ampliar la profundidad de campo.

Con la técnica de Focus stacking, también conocida como Bracketing de Enfoque, podemos ampliar la profundidad de campo. Para lograrlo hay que hacer varias fotografías, del mismo objeto, pero cambiando manualmente el anillo de enfoque. Primero tomaremos las imágenes del primer plano, para luego ir variando el enfoque hasta el final del objeto.
Esta técnica requiere de dos cosas, una es, que el objeto este inmóvil, y la segunda, es tener un trípode, y por supuesto un disparador externo.
Luego en postproducción, yo uso photoshop, carga todas las imágenes que tengas y utiliza la técnica de capas para ir borrando las partes que no están enfocadas. Fusionar todas las tomas, es una tarea tediosa, aunque yo disfruto haciéndolo. Al final obtendrás unas fotografías con un amplio rango de enfoque, que jamás obtendrás aunque utilizaras un diafragma muy cerrado. Pruébalo, el resultado es impresionante, vale la pena.

Equipo necesario para realizar la fotografía macro

Lo más importante para dominar esta técnica y hacer fotografías como un profesional, es sin duda el objetivo, aunque es verdad que hay varias formas de lograr estas fotografías sin tener un objetivo macro, como es invertir el objetivo, utilizar unos fuelles, tubos de extensión, lentes de aproximación... pero lo ideal son los objetivos macros.

Otro dato importante a la hora de elegir un objetivo macro, es la distancia mínima de enfoque, que está entre 20 y 38 cms.

En la imagen puedes ver el Objetivo Canon EF 100 mm f/2.8L Macro IS USM.

Por ejemplo el objetivo Canon 100mm f/2.8, su distancia mínima de enfoque 20 cms, pero a esa distancia, ¿como voy a fotografiar un insecto, sin asustarlo?. Además mientras que configuró el enfoque, encuadre, pongo la luz creativa y busco el mejor fondo, el insecto está en la otra parte del bosque. No te preocupes hay solución y es más fácil de lo piensas.

Lista de accesorios que necesitarás para realizar Fotografía Macro:
  1. Objetivo macro de 100/200 mm.
  2. Trípode
  3. Disparador remoto
  4. Flash o un reflector
  5. Fondos creativos de colores

Técnica de macrofotografía de insectos espectacular

Se que lo que voy a explicar a continuación a muchos no les va aparecer bien, pero si quieres hacer una macro espectacular de un insecto, la técnica para conseguirlo es que el insecto no esté vivo, nadie se va a dar cuenta si el insecto está vivo o no.

Sal un día al campo, si quieres puedes llevarte el equipo fotográfico, nunca se sabe dónde puede estar una buena fotografía, pero sobre todo lleva recipientes donde puedas meter los insectos, tierra, flores del entorno, hierba, hojas de árboles... para luego en tu casa improvisar el escenario donde poner el insecto. No descuides el fondo, es muy importante, aunque salga desenfocado, el fondo es muy creativo a la hora de componer.

Cómo utilizamos un trípode para realizar las fotografías macro, puedes utilizar luz led contínua, para ver en vivo como va a quedar lo fotografía, encuadre, composición y enfoque.
Utiliza la técnica de Focus stacking para ampliar la profundidad de campo, para luego procesarlas por capas en posproducción. Esta técnica por su puesto la puedes aplicar también, para objetos, flores, hojas, setas y todo tipo de vegetación. Ten en cuenta que en el campo es mucho más difícil de conseguir, puesto que la madre naturaleza está ahí, recordándote que el sol, el viento, la lluvia y el terreno, son elementos que impiden captar una buena fotografía macro.

La composición de la fotografía macro, imprescindible

Un factor que influye mucho en la fotografía macro es la composición, ósea que elementos van a aparecer en mi fotografía. Si estamos en el campo o en nuestro estudio, intenta siempre componer y estudiar los elementos que van a entrar en cuadro.
Otro punto a tener en cuenta, es el ángulo de la toma. Cuando vas a fotografiar niños, a que siempres procuras tomar las imágenes a la altura de los ojos, pues en Macrofotografía, esto es aún más relevante, hasta el punto de poder hacer, o no, una macro espectacular. Nunca hagas tomas desde arriba a los objetos, procura siempre ponerte a su misma altura. Este hace que la imagen tomada no sea como todos la ven normalmente, con lo que conseguirás llamar la atención del que está viendo la fotografía.
Cuida el fondo, puedes usar fondos del cualquier tipo, siempre que estos sean de colores variados y apropiados. Prueba con diferentes fondos hasta que veas el que realmente te gusta.
La luz que puedes utilizar es luz de flash o luz continua. Yo personalmente prefiero luz continua, puesto que puedes ver el resultado en tu pantalla, y si no te gusta la puedes cambiar. La velocidad no importa porque estas utilizando el trípode, con diafragmas muy cerrados, para lograr una profundidad de campo lo más grande posible.

VÍDEO: Fotografía macro extremo, todo un mundo por descubrir

Conclusiones finales y ejemplos de fotografías macro

Es una técnica, dentro de la fotografía que hable todo un abanico de posibilidades, para lograr fotografías espectaculares, muy llamativas y con mucho color. La única pega que te puedes encontrar, es que los objetivos de micrografía, son caros,

ENLACES DE INTERÉS: Fotografía macro, todo un mundo por descubrir

Fotografía de insectos, fotografía naturaleza, lentes conversores, macro fotografía, objetivos macro.
Macrofotografía
Macrofotografía extrema
Guía para iniciarse en la Fotografía Macro
Subir ›

Ejemplos de Fotografías macro, todo un mundo por descubrir

Subir ›

Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

BITCOIN - DONATIVOS INTELIGENTES

Realiza una donación, nos ayudaras a mantener nuestra web y así poder seguir informandote.
NOTA: Si tienes alguna duda puedes contactar con nosotros, estaremos encantados de responderte.

1AC9WAU1QwmTch3WPpqoKFjfmTrNhSNL5S

Entrada destacada

Radio Pleyades, un podcast diferente

Radio Pléyades, un podcast diferente, con gancho, realizado con el corazón, sentimiento y sobre todo con mucha ilusión, donde tú opinión cu...

Música ambiente y relajante gratis

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entradas más populares

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Blog Archive