EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

Rango Dinámico, importante entenderlo

Fotografía con alto Rango dinámico, importante entenderlo

El Rango dinámico, es muy importante entenderlo, para poder hacer fotografías de gran calidad, y sacar el mayor partido a nuestra cámara reflex o compacta, con solo seguir unos sencillos pasos.


Las cámaras fotografícas han evolucionado espectacularmente, con mejoras de todo tipo, desde características impensables de conseguir solo hace unos años, a objetivos de gran luminosidad, casi perfectos, pero a pesar de estos espectaculares avances, se queda muy atrás, si lo comparamos con el ojo humano. No hay en el mercado ninguna cámara de vídeo o fotografía, que sea capaz de captar con gran detalle, las luces y las sombras, como lo hacen nuestros ojos.

¿Qué es el Rango Dinámico?

El Rango dinámico de una cámara fotográfica, es de unos 5 pasos de diafragma "F", luego el máximo de detalle de luces y sombras que nuestra cámara puede captar es 5 pasos de diferencia. Todo la información que pase de este margen se perderá. De hay se deduce la gran importancia que tiene el Rango dinámico.

La importancia del Rango dinámico, en fotografía


El Rango dinámico, es muy importante conocerlo, para poder realizar fotografías de gran calidad. Conocer nuestra cámara, es primordial, para saber donde empieza a perder los detalles de las luces y las sombras, y así poder ajustar su punto óptimo, jugando con los valores del diafragma y velocidad. Para ello nos podemos ayudar de la curva del histograma, dando preferencia a los valores más oscuras, parte izquierda del histograma, ya que estos son más difíciles de recuperar en posproducción que los valores claros.

En la imagen puedes ver cómo se han ajustado las luces y las sombras, cuando hay una gran diferencia (contraluz). La exposición se ha ajustado sobre la modelo, para luego en postproducción (formato RAW) ajustar las altas luces del cielo.


El Rango dinámico, de nuestros ojos

Nuestros ojos, en conjunto con nuestro cerebro, interpreta cualquier escena que ve, con un detalle asombroso, tanto en las luces como en las sombras. No hay ninguna artilugio que se asemeje, ni siquiera que se acerque a la perfección que tiene el Rango dinámico de nuestros ojos. Es por eso que cuando tomas una fotografía de por ejemplo un paisaje, y lo ves en la pantalla, te quedas completamente decepcionado, con lo que tu cámara a captado y lo que ven tus ojos. Pero esto tiene una solución, aunque es un poco más complicado que pulsar el botón del obturador, se llama exposición múltiple o HDR.

Consejos para ampliar el Rango dinámico, de nuestra cámara

Hay tres consejos o trucos que puedes hacer, si quieres ampliar el Rango dinámico de la cámara.
  1. Consulta el histograma
  2. - Consulta el histograma, y ajusta los valores de la cámara, para que el pico de la curva, de la parte izquierda, parte más oscura de la imagen, esté ligeramente hacia la derecha. De esta manera el sensor captura más detalle en las sombras, para luego, en postproducción, poder realizar los ajustes correctos. Recuerda que los valores negros son más difíciles de recuperar que los blancos.
  3. Utilizar filtros de degradado
  4. - Los llamados filtros de degradados de densidad neutra, es un cristal pintado con un degradado de color gris, y nos permite quitar luz, cuando estamos tomando la imagen, en la zona que más nos interese, normalmente es el cielo. El inconveniente es que, la calidad de imagen puede degradarse, y además, tienes que llevar los artilugios cada vez que quieres hacer una fotografía de este tipo.
  5. Usa la técnica HDR (High Dynamic Range)
  6. - Esta técnica, para mi es la mejor, ya que no tienes que tener, ni comprar, ningún accesorio extra, solo te hace falta un trípode normalito. Se basa en realizar varias fotos, normalmente son tres, variando la exposición en, más menos, 2 puntos de diafragma de tal manera que tendremos tres imágenes iguales, una con la exposición correcta que nos da la cámara, otra con -2 puntos y otra con +2 puntos (-2 0 +2). De esta manera mediante un software podemos luego en postproducción, ajustar y recuperar toda la información de la imagen que nos interesen. Yo utilizo Adobe Photoshop, pero puedes usar programas (Photomatix) muy sotisficados, que hay en el mercado para realizar un HDR, muy espectacular.

El histograma te ayuda a ampliar el Rango dinámico

La representación de todos los puntos que el sensor es capaz de captar, lo representamos con una gráfica llamada histograma, en la cual la línea horizontal, nos muestra, la cantidad de negros,medios y blancos o Rango Dinámico de la imagen. Y en la línea vertical la cantidad de píxeles. Como puedes ver en la gráfica, es fácil comprenderlo e interpretarlo, y nos ayudará a ampliar el Rango dinámico, a la hora de tomar las fotografías.
Recuerda derechear el histograma, para captar más detalle en las zonas más oscuras y evitar la aparición de ruido en las sombras. No abuses de esta técnica, para evitar quemar las partes de la fotografía que estén en las altas luces (parte derecha del histograma).


Técnica HDR (High Dynamic Range)

Las Imágenes de alto rango dinámico o HDR, es una técnica, que te permite capturar las zonas más oscuras y las zonas más claras, mediante la captación de múltiples fotografías, para tener toda la información disponible, que en una sola imagen, la cámara no puede capturar, acercándose a lo que ve el ojo humano, y en algunos casos superarlo. Esto se consigue con la técnica de solapación en posproducción o con software especializado com es Photoshop o el conocido Photomatix Pro.

También puedes configura tu cámara en AEB para hacer las tres tomas con diferentes exposiciones automáticamente, configurando el Horquillado de exposición, según el modelo de cámara. ¿No sabes como? pues aqui tienes el enlace con videos explicativos:
Configuración de horquillado de exposición automático (AEB)

Resumen y conclusiones finales del Rango dinámico

Conocer y saber configurar tu cámara para sacarle el máximo partido a tu equipo de fotografía, es necesario si realmente quieres crear unas fotografías espectaculares. Configura tu cámara para sacar el máximo Rango dinámico, con las diferentes técnicas que te he explicado, histograma, filtros o el HDR. Ahora ya sabes lo que es el Rango dinámico, y la importancia que tiene a la hora de capturar una imagen.

VÍDEO: El HDR y el Alto Rango Dinámico


LECTURAS Y ENLACES DE INTERÉS

Rango dinámico, la importancia de entenderlo.
Qué es el Mapeo tonal, y para que se utiliza.
Qué es el rango dinámico, entiéndelo
El Rango Dinámico explicado sencillamente
Fotografía exposición múltiple técnicas HDR
Crea impresionantes escenas de alto contraste HDR, con Photomatix
Para que sirve, derechear el histograma
Subir ›

FOTOGRAFÍAS: Rango dinámico, la importancia de entenderlo

Subir ›

Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entrada destacada

Programa gestión clínicas dentales MEDICLI

MEDICLI, es un software de escritorio, que te permite llevar todos los aspectos principales de una clínica odontológica : citas previa, his...

Música ambiente y relajante gratis

Entradas más populares

Sígueme en Redes Sociales

ÚLTIMOS ARTÍCULOS