EsNoticiaWeb, música, arte, gastronomía, redes sociales, salud, libros, y software gratuito.

San Mateo en Castellón, un pueblo con mucha historia


San Mateo en Castellón, un pueblo con mucha historia. La capital histórica del Bajo Maestrazgo es San Mateo. Con una población de tan solo 2,000 habitantes, entre montañas, y cerca del Mediterráneo, destacan sus aguas puras y cristalinas, existiendo numerosas fuentes naturales por todo el valle. Ver vídeo.


A pesar de las agresiones y pérdidas que el paso del tiempo han ido dejando, el legado monumental histórico que hoy perdura, ha motivado que se declare como un Bien de Interés Cultural, al conjunto histórico artístico de la villa medieval de Sant Mateu. Sus pinares y olivos milenarios, recorren el valle, con rutas turísticas hasta su ermita.

Consell Vell-Ayuntamiento.



Ayuntamiento es un ejemplo del gótico civil valenciano. Un Palacio entre medianeras, construido a mediados del siglo 15.
Cona una amplia fachada de sillares, y cuatro ventanas divididas por parteluces en la planta noble.
Destaca el Salón de Plenos, con vigas de madera y ventanas, que comunican con el Callejón de los Judíos, y una de ellas, es de arco trilobulado.

Plaza Mayor.



La plaza es de diseño medieval, donde la ciudad eran amuralladas. En la antigüedad la plaza estaba cerrada y se accedía a ella por debajo de las casas.
Siete calles desembocan en ella y una de ellas conduce hasta la Torre como última defensa en caso de asedio y pérdida de murallas.
La plaza se creó en el siglo 14, y se amplió, creando la famosa fuente que hay en el medio de la plaza. En la parte superior se encuentra el escudo de las armas de San Mateo, que es un Ángel.

Callejón de los Judíos.


Es una calle de la época medieval, restaurada en 1992 cuyo origen se remonta al siglo 14 y que formó parte de la judería de San Mateo.

Hay que recordar que, San Mateo, poseía importante y numeroso colectivo judío, dominando el mercado de la lana, que por aquel tiempo, los hacía imprescindibles, para las transacciones económicas.

Las Murallas.



Las murallas están declaradas Monumento Bien de Interés Cultural y muestra más importante de arquitectura militar que existía en la población. En aquel entonces, San Mateo estaba amurallado y poseía ocho portales.
La historia nos dice que las murallas de San Mateo, soportaron dos asedios importantes, y hasta el siglo 18 fueron inexpugnables.
Todos los portales existentes y las zonas amuralladas se construyeron durante las guerras carlistas.

Palacio Borrull.



Es sede del Museo Municipal de San Mateo. Perteneció a la noble familia de los Borrull, y creada en el siglo 15. Con una amplia fachada de sillares de composición simétrica, junto con una puerta de acceso situada debajo de un gran arco.

La Iglesia Arciprestal



La iglesia arciprestal de San Mateo, es la obra más importante, situada en la Plaza de la Iglesia, construida en el año 1350.
El cuerpo principal es la nave de estilo gótico valenciano. La portada lateral posee unas escenas esculpidas en los capiteles. La torre octogonal del campanario tiene una altura de 32 metros.
La nave central es una nave románica y el resto gótico. La cubierta es de madera sobre arcos perpiaños, y la cubierta en la nave gótica es de crucería.

Convento de Santa Anna


En el año 1586, se crea un convento de monjas llamadas San Agustinas, con el propósito de enfrentarse a la expansión protestante. Y en el año 1590, con la ayuda de cuatro monjas, que provenían de otro convento, forman la orden del convento de San Mateo.

VÍDEO: San Mateo en Castellón, un pueblo con mucha historia

SU HISTORIA, San Mateo en Castellón, un pueblo con mucha historia

La historia de San Mateo esta llena de innumerables guerras, asedios y revueltas,.
Si nos centramos en los datos arqueológicos, nos dicen que antes de la época medieval, ya existía asentamientos en San Mateo.
Existen pinturas rupestres, restos de la Edad de Bronce y del mundo íbero.
En época romana existía un asentamiento, hecho confirmado por los hallazgos encontrados últimamente.
Actualmente se han encontrado restos arqueológicos de la época ibero-romana.


Compartir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre mi

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Entrada destacada

Programa gestión clínicas dentales MEDICLI

MEDICLI, es un software de escritorio, que te permite llevar todos los aspectos principales de una clínica odontológica : citas previa, his...

Música ambiente y relajante gratis

Entradas más populares

Sígueme en Redes Sociales

ÚLTIMOS ARTÍCULOS