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Germinados, soja, lentejas, garbanzos, los superalimentos a examen

Germinados, soja, lentejas, garbanzos, los superalimentos a examen

Germinados, soja, lentejas, garbanzos, los superalimentos a examen. Te explico cómo manipular los brotes, para que los generados estén libres de patógenos y cómo cultivarlos de forma facil en casa.


Los brotes son un superalimento que aportan a nuestro organismo, vitaminas, aminoácidos, minerales y fibra. Son asimilados fácilmente por el organismo y son muy fáciles de cultivar en casa. Además ayudan a prevenir enfermedades y favorecen los procesos de desintoxicación, depurando nuestro organismo. Contienen antioxidantes, que nos ayudan a combatir a los radicales libres. Y por último déjame decirte que rebajan el temido colesterol y retrasan el envejecimiento.

¿Qué son los germinados?

El procesos de crecimiento natural de las semillas, se llama germinado, produciendo brotes, tallos y nuevas hojas, que se desarrollan en el crecimiento de todas las plantas. Estos germinados son alimentos altamente nutritivos, aportandonos fibra, proteínas, vitaminas y minerales.

¿Cómo germinar las semillas en casa?

Hoy en día, las legumbres germinadas, las puedes comprar en los supermercados, pero si las vas a consumir a menudo, es mejor y más fácil, que lo hagas tú mismo en casa, ya que el proceso no es complicado y las puedes guardar en la nevera, hasta una semana.
  • Utiliza un frasco de vidrio, más bien grande (el vidrio es más higiénico)
  • Pon el frasco con 1/4 parte de la legumbre (la más utilizada es la soja, pero puedes usar otras como: lenteja, soya, trigo, amaranto, alfalfa, garbanzo, etc.
  • Rellena el frasco, de agua y déjalos en remojo durante 12 horas en un sitio oscuro y cálido( yo las pongo la noche anterior)
  • Después de transcurrido el tiempo, escurrir el agua y enjuagar bien con agua del grifo.
  • Posicionar el frasco de forma inclinada unos 45º , para que escurra todo el agua que contenga el frasco, solo nos interesa la unidad que queda dentro, repitiendo este proceso dos veces al días y a partir del tercer día con una vez será suficiente. El propósito es mantener las semillas húmedas y bien oxigenadas, para que no se creen hongos, por el exceso de agua, o moho por la falta de aire.
  • Al cuarto día, ya se pueden ver los primero brotes y los puedes exponer a la luz solar indirecta, durante unos horas.
  • Terminado el proceso de germinación, los debes conservar en la nevera, bien escurridos, secos, en un recipiente con tapa. Te pueden durar toda una semana.

¿El peligro de consumir germinados?

La OMS advierte que la humedad que es necesaria para hacer germinar las semillas, son el caldo de cultivo preferido, para las bacterias potencialmente peligrosas para nuestra salud.

Pero hay un forma para que esto no ocurra, y es que al manipular las semillas, los frascos o cualquier otro material que esté en contacto con nuestro cultivo, sea previamente lavado a conciencia, meticulosamente, incluyendo sobre todo nuestras manos. No debemos tocar las semillas una vez que estén en el proceso de germinación. Cuando las enjuagues, hazlo con abundante agua, y luego escurre muy bien el frasco y déjalo en posición horizontal de unos 45º para que no queda nada de agua en su interior, solo nos interesa la humedad.

Con este simple proceso, no vas a tener ningún problema en germinar sus legumbres o cereales en casa.

Conclusiones finales de los germinados

Mi conclusión final no puede ser otra que los incorpores a tu dieta diaria, ya sea como acompañamiento o plato principal, y siempre que puedas consumirlas en crudo, para aprovechar todas las cualidades que tienen los germinados (en ensaladas están muy ricos). Puedes probar, si empiezas a germinar en casa, con los granos de soja o las lentejas, son fáciles de encontrar en los supermercados, y su crecimiento es muy rápido. Toma especial cuidado en la higiene, cada vez que las vayas a manipular, e intenta no tocarlas con las manos. !!!Bon profit!!!

VÍDEO: CÓMO HACER BROTES DE LENTEJA Y QUINOA EN CASA

ENLACES DE INTERÉS: Germinados de legumbres o cereales

lentejas

Lentejas con hueso jamón y verduras, preparación y elaboración
Organización Mundial de la Salud: Inocuidad de los alimentos
Wikipedia: Germinación, proceso mediante el cual un embrión se desarrolla hasta convertirse en una planta.
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